Muros internos...

20 de Abril de 2024

Ricardo Eguia

Muros internos...

Ricardo

Tal vez la política se ha degradado a tal punto que se constriñe a solo buscar o comprar votos y no le queda aliento ni le interesa lanzar propuestas diferentes para superar la mala gestión, el despilfarro, la corrupción y la falta de unidad...

Una tarea ingente para analizar lo que nos pasa es que la sociedad civil más informada y en auténtica ebullición genere grupos plurales que interpreten la inteligencia colectiva dialogante, propositiva y exigente que no se pierda ni claudique en su efervescencia de que es posible y tiene que hacerse real el tránsito de la inopia, la negligencia y la vesania de acumular reformas y leyes al vapor como parches y cataplasmas para la severa patología nacional...

Es hora de reconstruir el país en común ante las quiebras, los errores, los escándalos, las negligencias, los fracasos, los desencuentros, la concatenación de tragedias, eventos deplorables y las crisis recicladas...

Sin dejar de reconocer que con Mr. Trump México tiene un gran problema en el exterior, son mucho más graves y añejos los desafíos internos...

Deja-vu perpetuo...se deja para mañana o nunca las soluciones a problemas concretos y a conflictos reeditados sexenio tras sexenio.

No hay una agenda común de intereses nacionales y sociales cuyos programas lógicamente estructurados rebasen las ambiciones cortoplacistas de un sexenio.

Los gobiernos son la causa, no la solución de los problemas nacionales y hoy Mr. Trump es el distractor nefasto ante el largo listado de agravios y problemas específicos minimizados, postergados o agravados por una clase política que en su miopía, avaricia, compulsión para enriquecerse desde el poder y a costa del erario público debilitaron las instituciones vulneran a México a tal punto que Stephen Bannon, del equipo cercano al presidente estadounidense rezumando hostilidad dice tener la visión de que “México es un Estado fallido”.

¡Urge entonces que la ciudadanía articule las quejas, las demandas, las prioridades y las justas exigencias de solución a los ancestrales problemas insolutos y solo barnizados con untos demagógicos que ahora atizan la ira callejera...El hartazgo social tiene límites y estos ya fueron rebasados!

Es añejo ese vil y ruin esquema pendular estéril neoliberal cretino, balbuciente, crispante y destructivo mediante el cual este país es puesto cíclicamente en las puertas del infierno, de la autofagia y del canibalismo, del saqueo turbio, desasosegante y violento de las élites voraces y nunca ahítas...

Partimos de una premisa incontestable: Existe una fractura entre “representantes” y representados; el Estado penetrado y al servicio de los mercaderes de la política y de los grandes grupos del poder fáctico; Los tres niveles de gobierno incapaces, ni el Ejército ni la Marina han sido eficaces (diez años de violar la Constitución) para proteger ningún derecho humano ni de otorgar a la población la más elemental seguridad.

Desde el 2006 el Estado mexicano a la fecha no toma en serio la obligación de proteger la vida, la libertad, la integridad física ni el patrimonio de los mexicanos de nivel medio, menos los que corresponden a los de abajo.

México urgido de identificar sus muros internos y grandes debilidades...

No se puede cejar ni siquiera bajar momentáneamente la guardia ante ese parásito insaciable que desangra de manera rastrera a este país y que se llama corrupción, así como a su hermana bastarda que es la impunidad y en ese tenor tomar conciencia de que la actual PGR está incapacitada para operar con un Fiscal general autónomo e independiente pues está plagada de una burocracia vetusta, maleada, adicta a la corrupción y que no integra averiguaciones previas ni siquiera de los múltiples casos documentados, sustentados con pruebas fehacientes y presentados cada año por la “Auditoría Superior de la Federación”...tiene un rezago de 74,000 expedientes y ya acumula más de 2,000 expedientes de investigación relacionados con el nuevo sistema penal acusatorio.

Aún en el precámbrico la Procuración de Justicia...los Ministerios Públicos y el sistema de investigación forense rudimentario...ni profesionales, ni honestos, ni autónomos y con obvios entrecruces, entreveramientos y hasta colusión con el crimen organizado.

Un tiempo nuevo imposible de tener sin antes romper con esa oprobiosa degeneración, manipulación, impericia y el lodazal en que se ha estancado el Ministerio Público del fuero federal...imposible avanzar como país de leyes y civilizado mientras que en las Procuradurías Estatales y en el entramado de jueces y Magistrados impere la hez y la canalla así como que en ese oscurantismo medieval sean la tortura y las arbitrariedades los métodos de investigación de los delitos.

Pero en todo ese desenfreno la esencial correa de transmisión de la corrupción, de la simulación está enquistada en el Poder Judicial Federal infestado de Jueces, de Magistrados venales y donde la Judicatura transporta en las cajuelas de sus autos millones de pesos y es el bastión burocrático cupular que impone y sostiene a jueces y magistrados que se pavonean desde el grotesco mundo de la impunidad recurrente haciendo nugatoria en éste país la pronta, transparente y honesta impartición de Justicia.

Lo fundamental es la prevención de los delitos y por ende castigar a los delincuentes por igual a los de arriba (funcionarios corruptos de los tres niveles de gobierno y empresarios corruptores de la peor laya) como a los de bajo perfil.

¡Pero es el caso que este país carece de un sistema eficaz para fiscalizar en tiempo real el gasto público, evitar el desvío, la malversación, el peculado, el robo, el contratismo, las licitaciones amañadas, el despilfarro, los opacos fideicomisos, los sub-ejercicios presupuestales y la contratación de deuda pública colosal y esfumada propia de un Estado disfuncional, asaz corrupto y sin contrapesos ni mecanismos obligatorios de rendición de cuentas, siendo urgente un Código de Procedimientos Penales con severos castigos para funcionarios públicos que incurran en esos delitos, de tal suerte que no siga la “lobotomía” masiva inducida, ni más aletargamiento ante la tragedia de los solapamientos sexenales ni más borrones y cuentas nuevas sobre los atracos barbajanezcos a las arcas nacionales ni hacer caso omiso de las “observaciones” por graves irregularidades y por miles de millones de pesos que documenta cada año la “Auditoría Superior de la Federación” al realizar extemporáneamente la revisión de las sucias cuentas públicas , con las que se hace patente la aciaga descomposición y las componendas entre el Ejecutivo y el Legislativo para camuflar el enorme botín nacional que ha llevado al país a la barbarie como antesala de la anarquía y de la ingobernabilidad.

Trama y transas intensas cuyo final arde en un fuego inextinguible...

“Hay una nata, una capa opresora del México bueno por unas élites agresivas, chapuceras, pasionales y antimexicanas que concitan, contagian y exacerban el descontento ciudadano”.

El denominador común es el hartazgo por tres décadas de saqueo nacional y de olvido, de marginación, de exclusión y abandono por la misma añeja, obtusa, draconiana y anacrónica ortodoxia neoliberal facciosa que tanto daño ha causado al país...

La población sabe distinguir entre las agresiones internas de los roedores bípedos y las miserias humanas de las élites enloquecidas entrelazadas para el aprovechamiento depravado de los recursos públicos para fines privados desde la punta de la pirámide del poder político-económico escurriendo en los tres niveles de gobierno en los tres poderes donde se refocilan las mismas castas recicladas en el uso patrimonialista del poder.

Hay un largo listado de terribles muros, zanjas y socavones internos eregidos por desfasados y zafados grupos de poder, y que iremos desbrozando, tales como la resistencia del Poder Legislativo al esclarecimiento de los miles de millones de pesos observados por Secretarías de Estado, programas como el de combate fallido para paliar el hambre de millones de mexicanos que la “Auditoría Superior de la Federación” documentó, así como los números que dicen la verdad y confirman que México está inmerso en una grave crisis económica.

Equivalencias: El mismo odio disfrazado, hipócrita y abierto de la clase político-empresarial neoliberal contra el pueblo mexicano, es el mismo que ahora también vociferante externa Mr. Trump.

Igual de devastadoras las embestidas, abusos, violación de derechos, amenazas contra la población mexicana desde dentro por las élites criollas y que ahora comparten con Mr. Trump el mismo proyecto destructivo.

Más allá de las diferencias de matiz la clase oligárquica mexicana y Mr. Trump comparten el mismo proyecto depredador y de rapiña, así como los mismos intereses antimexicanos basados primordialmente en la apropiación y el extractivismo de los energéticos así como de los recursos mineros y del agua.

¡Hoy se confrontan por el botín el trumpismo y la cleptomanía mexicana, mañana se arreglarán tras bambalinas y será México otra vez el perjudicado!

email: eguia.associates@gmail.com twiter: @ REguiaV facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=