20 años del SAT

25 de Abril de 2024

David Colmenares

20 años del SAT

david colmenares
El sábado se cumplieron 20 años de operación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la SHCP, sustituyendo la mayor parte de las funciones que tenía la Subsecretaria de Ingresos, a quienes le quedaron las Administraciones Generales de Política de Ingresos y de Legislación Tributaria. Su creación se dio en 1997, a la mitad del sexenio del presidente Zedillo.Su primer presidente fue Tomas Ruiz González, y entre otros han pasado por la misma, Eduardo González, Alma Rosa Moreno, Raúl Sánchez Kobashi Rubén Aguirre Pangburn quien se desempeñó como Subsecretario de Ingresos y Jefe del SAT simultáneamente. Lo sustituye José María Zubiría y a este el actual ministro de la Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Durante este sexenio han estado Aristóteles Núñez y Osvaldo Santin, quien hoy está al frente de la institución. Todos destacados funcionarios, con muy buenos resultados en su gestión. Por supuesto sin los trabajadores del SAT no habría brunos resultados.Desde entonces el SAT ha sido un factor clave para las finanzas nacionales, porque aun en tiempo de bajo crecimiento económico, la recaudación ha crecido, por ejemplo este año, un derivado de la misma, la recaudación federal participable, ha crecido por encima de lo estimado, lo que ha permitido que los ingresos participables de los estados y municipios se mantengan, sin tener que recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Por otra parte, se ha dado un crecimiento importante en el número de contribuyentes registrados, como parte de un mecanismo para intentar reducir la población ocupada en la informalidad, creando el régimen de incorporación.

Antes era la Subsecretaría de Ingresos la responsable de la administración tributaria. Recuerdo haber visto en 1994, un proyecto institucional para crear el SISTEMA de Administración Tributaria, muy atractivo para impulsar además de una más eficiente administración tributaria, fortalece la profesionalización de sus recursos humanos, a través de un servicio fiscal de carrera.

En los últimos años del Gobierno del Presidente Fox, desaparecen las oficinas federales de hacienda y se sustituyen por las Administraciones Generales de Recaudación, Jurídica, Auditoría Fiscal Federal y Aduanas, aun en la estructura de la SSI. Con la operación del SAT en el tiempo, se crean las Administraciones Generales de Grandes Contribuyentes y de Coordinación y Evaluación Tributaria, la de Asistencia al Contribuyente y Destino de Bienes de Comercio Exterior propiedad del Fisco Federal, y de Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

La Colaboración Administrativa una función estratégica en la coordinación fiscal con los estados, se da con el SAT, que determina y valida a nivel regional el pago de los incentivos económicos, así como el pago a los estados por la ZOFEMAT.

Periódicamente realiza encuestas de percepción ciudadana respecto a sus servicios y el resultado ha SIDO POSITIVO.

Hace algunos años, más de 10, se habló de su Autonomía, cuya Iniciativa se quedó en el Congreso. Tiene autonomía de gestión, pero no presupuestal y eso es importante. Es claro que el gasto en administración tributaria, es una inversión.

Su Junta de Gobierno tiene tres consejeros independientes, dos propuestos por los estados y ha sido una figura importante que ha ayudado a resolver algunos problemas o inquietudes de las entidades federativas. Lo de la autonomía es un tema que por lo menos se debe revisar y analizar. Pero bien por estos 20 años brunodavidpau yahoo.com.mx