Fiscalización de la reconstrucción

23 de Abril de 2024

David Colmenares

Fiscalización de la reconstrucción

david colmenares

Los desastres naturales, sean huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, son frecuentes en nuestro país, somos en territorio el número 14 del mundo. Hay regiones donde son más recurrentes, sólo el año pasado tenemos el ejemplo del Itsmo de Tehuantepac, que de un serio problema de sequía, su presa más importante, estaba casi vacía, llueve torrencialmente una semana y en pocos días la emergencia era que se desbordaría la presa. Y luego en septiembre vienen los sismos, dejando devastada la región. Por supuesto mientras más pobreza exista, infraestructura precaria y mucha, mucha corrupción, el impacto será mayor.

La reconstrucción cuesta mucho, y son pocos los estados que cuentan con recursos para enfrentar su costo. Un ejemplo notable fue el de la CDMX que tenía el año pasado un fondo con mayores recursos que los del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). La Ciudad pudo hacerlo porque desde el gobierno del presidente electo, recauda aun con las limitaciones de la coordinacion fiscal, mas de la mitad de sus ingresos propios, frente a una dependencia mayor al 90 por ciento del resto de las entidades federativas.

Con todo lo útil del Fonden, este está amarrado a una política de pari passus, muchas veces imposibles de cumplir, por lo que los estados con mayor recurrencia de los desastres y haciendas públicas limitadas, han recurrido al endeudamiento de los bonos cupón cero de Banobras.

Adicionalmente en 2017, SEDESOL flexibiliza las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, para que puedan ser utilizados en la reconstrucción., claro son recursos fiscalizables por la ASF. Han sido muchos los actores, por lo que la sociedad civil y los propios afectados han denunciado el desvío de los recursos en niveles que parecen ser escandalosos, por parte de algunos de los responsables de las tareas de reconstrucción, de los tres órdenes de gobierno.

Por ello la Auditoría Superior ha decidido ampliar sus auditorias con una visión integral en la fiscalización de estos recursos y sobre el desempeño de las diferentes entidades y dependencias responsables de las acciones. La gran diversidad en el origen de los recursos, y su volumen, exige de una estrategia así. No ignorando por supuesto la realidad social del País.

El gran esfuerzo ciudadano, que se reflejó en el acopio y envío de materiales de consumo e incluso de construcción, debió entregarse efectivamente a los damnificados, sobre todo cuando se trata de los más pobres, de los pobres, de los nueve estados afectados por los sismos.

Las erogaciones del FONDEN ascendieron en 2017 a 19 mil millones, para la atención de daños ocasionados por los sismos de septiembre, se autorizaron a esos nueve estados, 14 mil millones, lo cual incluye 7.5 mil millones para la reconstrucción y restitución física de bienes afectados. Por ejemplo, se pondra atencion a la correcta entrega de recursos a damnificados, como la identificación de pagos duplicados. Se requiere de esta visión integral, ya que son muchos los actores, asi como las fuentes de recursos, de un proceso que sigue. Temas como la entrega de apoyos a la población, mediante el censo de afectados que levantó la SEDATU. la correcta entrega de recursos a los damnificados, mediante identificación de pagos duplicados y cargos no reconocidos, los recursos que estas entidades atendieron en apego a los transitorios y beneficios que se dieron en los fondos locales, etcétera.

Las revisiones incluirán que las instancias involucradas en regular, operar, vigilar ejecutar y fiscalizar que los apoyos, así como la atención a los desastres por el sismo se hayan entregado conforme a la normativa aplicable y la política pública de atención de desastres.

brunodavidpau@yahoo.com.mx