Sin cambio de estrategia, homicidios infantiles no bajarán con GN: Redim

19 de Abril de 2024

Sin cambio de estrategia, homicidios infantiles no bajarán con GN: Redim

Las entidades con mayor número de niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso son: Chihuahua, Estado de México y Guerrero

El pasado 23 de abril, Jozmar de siete años de edad fue asesinado en un ataque armado, en el municipio de Las Choapas, Veracruz, esto, luego de haber sido testigo del homicidio de un adulto.

Cuatro días antes en la misma entidad, Santiago, de un año de edad perdió la vida junto a otras trece personas que celebraban un cumpleaños familiar en una palapa de Minatitlán.

Meses atrás, justo al inicio del 2019, Camila de nueve años de edad, fue víctima de feminicidio infantil a unos metros de su casa, asesinada por un vecino del municipio de Valle de Chalco.

Estos son algunos de los casos de menores de edad que han sido víctimas fatales de la violencia en los últimos días, sin embargo, no son los únicos: de enero de 2015 a marzo de este año fueron asesinados en México, 4 mil 299 niños, niñas y adolescentes.

El panorama se muestra sombrío para la Red por los derechos de la infancia en México, pues “la tendencia es que estos crímenes continuarán en la presente Administración si no se hace un cambio en la estrategia de combate a la delincuencia”, advirtió Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de REDIM.

Pérez García dijo que el homicidio de niñas, niños y adolescentes representa el cuatro por ciento del total de homicidios cometidos en el País.

Las estadísticas, enfatizó, demuestran que si no se cambia la estrategia de enfrentar la violencia con el Ejército, ahora con la Guardia Nacional, los homicidios no van a disminuir.

“No vemos ninguna diferencia en la estrategia de seguridad de (Felipe) Calderón, (Enrique) Peña Nieto y Andrés Manuel (López Obrador), es la misma continuidad. No sé si son los mismos, si son iguales, pero es la misma estrategia”.

"¿En qué se basa?: militarización, centralismo desde lo federal, no se fortalece lo municipal ni lo estatal, más efectivos en el territorio, muy poquitas carpetas de investigación y casi nadie sentenciado”, indicó.

“El mes más violento para la población de 0 a 17 años fue junio de 2018 donde 222 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida de forma violenta (7.4 muertes al día durante este mes); el segundo mes más violento fue septiembre de 2016 donde se registraron 162 muertes violentas”, señala el reporte.

De acuerdo a los indicadores de la Redim, basados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cuatro años y tres meses, las entidades con mayor número de niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso son: Chihuahua, Estado de México y Guerrero; mientras que Yucatán, Campeche y Tlaxcala posee los números totales más bajos. MM