Compartir

Bet Birai Nieto

Los ciudadanos de Japón y Singapur pueden circular sin visa u otro permiso especial por 189 países. Son los reyes de la movilidad mundial. Pero uno de los países que ha perdido su hegemonía en este listado es Alemania, que por varios años se mantuvo como la nación con más destinos de libre acceso, y ahora descendió a 187, por lo que comparte sitio con Finlandia y Corea del Sur.

Según un estudio elaborado por la consultora Henley & Partners, basado en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que mantiene la base de datos más grande y precisa del mundo de información de viaje, incluye 199 pasaportes y 227 destinos de viaje, incluyendo microestados y territorios.

Hacia América Latina, los pasaportes chilenos permiten viajar a la mayor cantidad de países sin necesidad de visa, mientras que Argentina y Brasil tienen 170 y 169 países para visitar sin ninguna restricción. En cuanto a México en el ranking mundial tiene el lugar 24 con 157 países que no piden más documentación para ingresar al extranjero.

En contraste, los viajeros de Afganistán, Irak, Siria, y Pakistán encuentran más restricciones para cruzar las fronteras internacionales; en Latinoamérica los ciudadanos de Cuba y República Dominicana sólo pueden acceder a 63 países sin tener que tramitar una visa con anticipación. 

Compartir