SNTE va por recuperación de obras de Rivera que tenía Gordillo

20 de Abril de 2024

SNTE va por recuperación de obras de Rivera que tenía Gordillo

elba-Esther

"Entre las obras se encuentran cinco murales de Diego Rivera adquiridos con recursos sindicales”, señala dirigencia magisterial

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó una denuncia para recuperar obras de arte adquiridas durante la dirigencia de Elba Esther Gordillo, y que tenía en su poder “presuntamente con recursos de los agremiados, pero que nunca fueron entregadas a la organización”. En mayo de 2014, al menos menos cinco de los 21 paneles originales de la obra muralística que Diego Rivera pintó en la New Workers School de Nueva York en 1933 fueron incautadas a la exlideresa magisterial, quien de acuerdo al diario La Jornada, pretendía que formaran parte del acervo de un museo que iba a construir el SNTE en honor a Diego Rivera, en un terreno de 40 mil metros cuadrados ubicado en la zona de Cuajimalpa.

La apoderada general del SNTE presentó, ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, una denuncia de hechos para aportar elementos que contribuyan a la recuperación de dichas obras de arte, con el propósito de que sean restituidas al patrimonio sindical. Entre las obras se encuentran cinco murales de Diego Rivera adquiridos con recursos sindicales”, informó en un comunicado el SNTE.

Las obras son cinco murales –Guerra Mundial, La nueva libertad, Industria moderna, Mussolini y Defensa de la tierra de los trabajadores–, fragmentos de Retrato de Norteamérica, obra maestra de 21 paneles movibles que realizó Rivera en Nueva York entre julio y diciembre de 1933, detalló en su momento la revista Proceso. El magisterio recuerda que en el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre de 2012, se dio a conocer en Asamblea Plenaria que el SNTE adquirió obras del muralista Diego Rivera, pero “el Sindicato nunca las ha tenido en su poder, por lo que inició los procedimientos correspondientes, y en el VII Congreso Nacional Extraordinario, efectuado en febrero pasado, se mandató a la dirigencia emprender las acciones legales necesarias a fin de proteger y recuperar el patrimonio sindical”. En agosto del año pasado Reforma informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reservó por 12 años la información sobre la colección de arte de Gordillo.