Sobrevive al corte de agua. Aquí recomendaciones

25 de Abril de 2024

Sobrevive al corte de agua. Aquí recomendaciones

corte-agua

Revisar cisternas y tinacos, detectar y arreglar fugas, suspender el lavado de ropa y el riego durante estos días, entre las recomendaciones a seguir

En la ciudad de México a partir de mañana 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre habrá desabasto total de agua en la mayoría de las alcaldías capitalinas y en 12 municipios del área conurbada, por la reparación del Sistema Cutzamala. Aunque el servicio se normalizará hasta el 7 de noviembre. Por ello tenemos algunas recomendaciones ¿En dónde? Entérate del listado de colonias afectadas emitido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y da clic aquí

Manten limpia el agua que reúnes

Ten limpios cisternas y tinacos, para evitar que sean fuente de microorganismos que generen enfermedades, y revisa sus niveles y detecta posibles fugas.

Agua de lluvia

Si bien esto pudo ser una medida en los últimos días en que ha habido lluvias intensas, durante la contingencia sigue recabando el líquido que puedas.

Sella fugas

Reduce fugas en excusados, regaderas y llaves de cualquier instalación doméstica.

No riegues

Suspende el riego de áreas verdes (jardines, macetas y jardineras), lavado de autos y patios.

Ducha corta o a jicarazos

No bañarse a diario en regadera o hacer una ducha corta, de no más de cinco minutos, con una regadera económica. O utilizar sólo una cubeta con agua a jicarazos.

Ahorra lo que puedas

Almacenar en botes o cubetas el agua fría que sale al inicio de la ducha y rehusarla para llenar el tanque del excusado o limpieza del hogar.

No lavar

Suspender el lavado de ropa durante la contingencia.

Comida sencilla

Evita preparar comidas elaboradas y opta por sándwiches, tortas, ensaladas para ensuciar menos ollas, cacerolas y sartenes.

Al lavar alimentos recolectar agua en recipiente

Utiliza un recipiente para recuperar agua al lavar frutas y verduras para rehusarla para sanitario.

Desechables

Usar platos desechables en estos días y evitar en lo posible uso de vajillas.

Atención especial para agua para beber y cocinar

Almacenar de forma higiénica suficiente agua para beber y cocinar, con tapa y cucharón para que no se contamine. La Secretaría de Salud recomendó hervir toda agua usada para consumo humano.

Un vaso para lavar los dientes

Si bien en la higiene personal no se puede escatimar, al lavarte dientes usa un vaso con agua para evitar desperdicios.

Revisa una vez que regrese el abasto

Cuando se restablezca el servicio paulatino, se debe verificar que el agua no contenga partículas suspendidas antes de llenar cisternas y tinacos. En los días del recorte, es necesario que los habitantes de la capital conozcan lo siguiente: A las 8 horas del 31 de octubre comenzará el paro del Sistema Cutzamala al ciento por ciento, sin embargo, se alcanzarán a llenar tanques y por el líquido en tuberías se estima que habrá líquido hasta el medio día. El 1 de noviembre, será notable la falta del líquido en 45% de la Ciudad de México, pero en los hogares y las escuelas, edificios, hospitales, debeberán tener agua almacenada. El 2 y 3 de noviembre, por ser días no laborables, se buscará garantizar el servicio a hospitales, reclusorios, asilos y peatones, y que las escuelas tengan llenos sus depósitos para el lunes 5 de noviembre y se abastecerán las colonias críticas. Mientras que en el transcurso de la mañana del sábado 3 de noviembre se restablecerá el Cutzamala, por lo que se espera llenar tanques y tuberías de redes primarias entre sábado y domingo a fin de dar servicio desde el lunes de manera parcial con horario y presión limitadas. Para el 5 y 6 de noviembre, se brindará el servicio con horarios reducidos, mejorará la presión y los horarios cada día. De acuerdo con la Conagua, el 7 de noviembre, se esperaría tener estabilizada la mayor parte de la red, sin embargo, se mantendrá el apoyo de pipas a colonias donde la situación sea crítica. En 2016, la Comisión Nacional del Agua puso en marcha la campaña de Cultura del Agua, Por un México con Agua, en el marco del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, que tiene como propósito contribuir en la formación de una cultura del líquido. Para lograrlo, se establecieron cinco directrices: Fomentar en la población la comprensión del ciclo hidrológico, la ocurrencia y disponibilidad de agua, reforzar la cultura del agua en el sistema educativo escolarizado, establecer un programa de formación y captación docente en materia hídrica. Capacitar a los profesionales de la comunicación en temas del agua para contribuir a una sociedad mejor informada y participativa, y por último, promover la colaboración de empresas e instituciones que contribuyan con la educación y cultura del agua. Sin embargo, es necesario la participación conjunta entre sociedad y gobierno, “y pensar que el agua no se puede utilizar más como recurso renovable, pues su renovación no se da a la velocidad que la necesidad de la población actual lo demanda”, destaca.