Sube S&P calificación de México; voto de confianza al país: Meade

25 de Abril de 2024

Sube S&P calificación de México; voto de confianza al país: Meade

Standart & Poors
AFP Photo/Eric Piermont

Las calificaciones soberanas del país pasaron de “negativas” a “estables”

La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) decidió mejorar la perspectiva de las calificaciones soberanas del país al pasarla al pasarlas de “negativas” a “estables”. La agencia sostuvo en un comunicado que la revisión de la perspectiva refleja el riesgo cada vez menor de que el nivel de deuda directa del gobierno, combinado con la evaluación futura de potenciales pasivos contingentes (especialmente de empresas públicas no financieras), “pueda empeorar materialmente nuestra evaluación general de deuda en los próximos 24 meses.

Consideramos que la rápida reacción de las autoridades gubernamentales mexicanas a los recientes shocks negativos, como la depreciación de la moneda a finales de 2016, disminuirá el reciente ritmo acelerado de acumulación de deuda y ayudará a estabilizar el nivel de deuda del gobierno”, señaló Standard & Poor’s.

Previó que el nivel de deuda del gobierno oscile en torno a 45% del Producto Interno Bruto (PIB) este año y el próximo, sin que se presente una significativa depreciación de la moneda y que se mantenga por debajo de 50% en los próximos dos años.

SHCP ve un voto de confianza a México

Por su parte, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la revisión de S&P refleja un voto de confianza en los fundamentos macroeconómicos del país y al buen desempeño de la economía.

La nueva nota de Standard and Poor’s destaca que esta mejora refleja el historial positivo de las políticas económicas del gobierno”, comentó Meade Kuribreña en su cuenta en Twitter.

Como parte de la acción anunciada este martes, S&P también confirmó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB+' y ‘A-2', respectivamente, y en moneda local de ‘A’ y ‘A-1' de México. Foto AFP. RB