Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En México, 800 mil personas tienen alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa, que afecta gradualmente la capacidad de memoria, juicio y razonamiento, según especialistas de la UNAM.

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer este 21 de septiembre, investigadores advirtieron que es necesario tomar medidas para prevenir el padecimiento, que se estima afecta a 50 millones de personas en el mundo.

“Cada vez hay gente más longeva lo que aumenta la probabilidad de adquirir este padecimiento y, desgraciadamente, estará más vigente. Hay que prevenirlo y una forma es la exposición a retos cognitivos”, señaló el investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Federico Bermúdez Rattoni.

El diagnóstico temprano del alzheimer es importante porque retrasa su aparición con la ayuda del ejercicio físico, activación del cerebro y con un estilo de vida saludable, según especialistas.

“Exponer a la gente a resolver problemas cognitivos, como serían aprendizajes nuevos, por ejemplo, de idiomas, música, cualquier cosa que requiera de un esfuerzo cognitivo será muy importante para retrasar la aparición de la enfermedad”, aseguró Bermúdez Rattoni, experto en neurobiología de la memoria

Por otra parte, la mala salud cardiovascular, defectos en el riego sanguíneo, la hipertensión arterial, los infartos, la aterosclerosis, la diabetes, así como una vida social poco activa son factores que presentan pacientes con alzhéimer, indicó Arias Álvarez, investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del IIB.

La falta de estímulos e interacción incrementa la probabilidad de afectación, ya que se reduce la dopamina lo que ocasiona que se pierda la capacidad de reconocimiento de caras y lugares. Expertos indican que el alzhéimer estará aún más vigente en México debido al envejecimiento de la población. JFMR

Compartir