Suman 131 muertos por alud en Guatemala

23 de Abril de 2024

Suman 131 muertos por alud en Guatemala

guatemala3

EJECENTRAL

Autoridades estiman que unas 300 personas están desaparecidas y se agotan las esperanzas

Foto | AP

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes bajo el alud que causó la muerte de al menos 131 personas se desvanecían el domingo, mientras el hedor de cuerpos en descomposición se esparcía por el enorme montículo de lodo y tierra.

Los socorristas informaron que las viviendas sepultadas hasta las que pudieron llegar estaban inundadas, lo que dejaba entender que las personas atrapadas en el interior habrían muerto ahogadas.

Los cuerpos fueron recuperados de entre el montículo que formó el deslave y que cubrió 1,7 hectáreas. En algunas zonas, la capa de tierra y lodo alcanzaba hasta 15 metros de profundidad.

Foto | EFE

Julio Sánchez, portavoz de los bomberos voluntarios de Guatemala, dijo que 131 víctimas habían sido sacadas de los escombros.

En una morgue improvisada instalada en el lugar, 82 personas han sido identificados y entregados a familiares, dijo el médico legista municipal Carlos Augusto Rodas González. Pero aún faltaban cuerpos por identificar, algunos de los cuales fueron encontrados en partes.

La lista de muertos ya identificados incluye a por lo menos 26 niños y adolescentes.

Foto | AP

Las autoridades dijeron que unas 300 personas estarían desaparecidas; sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de que muchas de ellas hayan huido y se hayan alojado con parientes sin comunicarse con las autoridades, o que quizá no estuvieron en el interior de las 125 casas destruidas cuando ocurrió el deslave.

El desastre tuvo lugar el jueves en la noche y que abarcó gran parte del barrio de Cambray, en Santa Catarina Pinula, una comunidad de clase media de empleados de gobierno, comerciantes, taxistas y preparadores de comida.

Después de que identificaran a sus muertos, las familias se preparaban para enterrarlos en el atestado cementerio local.

Foto | AP

Los trabajadores de la ciudad preparaban rápidamente nichos en una gran pared. En el lugar decenas de huecos cuadrados estaban listos para los ataúdes.

La lluvia ha obligado a socorristas a hacer pausas en el rescate. Durante el día el pueblo se vio abarrotado de gente que caminaba buscando el cementerio, o llevando ayuda.

Una de las preocupaciones menores son los animales propiedad de las familias víctimas que quedaran en el lugar. Astrid Anzueto, veterinaria de Maya Vet, llegó en un vehículo con tres médicos más, recogieron tres pavos y tres perros que estaban en el área del desastre.

Foto | AP

“Los llevaremos a un albergue y los revisaremos”, dijo Anzueto.

vía AP