Compartir

Redacción ejecentral

Durante el proceso electoral en marcha suman al menos 30 asesinatos de políticos que buscaban contender en las próximas elecciones, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Llevamos alrededor de 30 muertes de personas, 30 homicidios ligados a personas que han querido contender o quieren contender en campañas políticas electorales”, indicó Navarrete en conferencia de prensa.

Tras participar en el evento “Mujeres por la Seguridad y la Paz”, el titular de la política interna señaló que dichos homicidios están “muy focalizados” en algunas regiones del país, sin precisar en específico en que municipios habría mayor alerta.

Aunque comentó que algunas alcaldías en Guerrero, Chihuahua y Jalisco, enfrentan mayores problemas de seguridad, por lo que urgió a asumir responsabilidades.

En un recuento realizado por ejecentral desde el inicio del proceso electoral, el 8 de septiembre de 2017 a la fecha se han registrado 35 asesinatos de aspirantes, líderes de partidos y políticos locales, alcaldes y funcionarios o exfuncionarios municipales, que colocan a esta elección con el mayor nivel de violencia con tintes políticos. Diez de ellos ocurrieron en Guerrero. A inicios del año, tras cuatro meses del proceso sumaban ya 22 los homicidios.

Navarrete Prida exhortó a todos los partidos políticos a mantener un diálogo abierto para resolver sus problemas y señaló que el gobierno federal continuará haciendo este llamado, tras reuniones celebradas ya con algunos institutos para analizar la protección a sus candidatos y brindar seguridad, en el marco del proceso electoral.

No vamos a cejar en el esfuerzo de reiterar, no es una práctica saludable que por un asunto o un caso o una acción, se pretenda romper el diálogo, que tiene que ver una materia tan importante como la seguridad”, añadió.

El funcionario federal recordó que se buscan las mejores condiciones para que los candidatos realicen sus propuestas de la mejor manera y se pueda “dotar de seguridad a candidatos, partidos y ciudadanos”, para que el voto ciudadano se exprese.

“(El objetivo es)  trabajar desde luego en mejorar en un año electoral la seguridad tanto de quienes son candidatos, como de la ciudadanía que acuda en este año a las urnas”, señaló. EC

Compartir