Sushi como en Tokio

19 de Abril de 2024

Ana Saldaña

Sushi como en Tokio

Hace tiempo conocí al Sushi Chef Yoshimasa Aoki. Recién había llegado a México de Japón y en ese momento estaba en una inmersión total familiarizándose con los ingredientes que se consiguen en México de la mano del Chef Issho Sonoda, la mente creativa y Chef del Tori Tori. Esa vez, me contó que había sido dueño de un restaurante de sushi en la elegante zona de Ginza en Tokio.

Años después brinqué de alegría al reconocerlo y verlo en la barra en el restaurante Sushi Kyo como su Chef. Este restaurante parte del grupo Grupo Rokai Kobayashi, quien se ha especializado en conceptos auténticamente Japoneses, entre ellos Hiyoko Yakitori-Ya y ahora junto con Sushi Kyo, son de mis favoritos del grupo.

El lugar te transporta inmediatamente a tierras niponas y es evidente que la decoración y diseño han sido cuidados mucho para dar una sensación estética de limpieza y orden tan característico de estos restaurantes. Para entrar uno pasa por unas puertas de madera corredizas que te llevan a un exclusivo salón en donde está una barra de madera con 13 lugares. Es necesario reservar además de dejar los datos de tarjeta para garantizar la reserva. Esto es entendible cuando los lugares son limitados, así como también el inventario. El no llegar, puede tener una merma importante en el ingreso del día.

Como se acostumbra en cualquier buen restaurante especializado en sushi, no hay menú fijo, sino que varía dependiendo de lo que el Chef encontró en el mercado ese día. Hay tres distintas opciones de menú, siendo el más caro el Omakase. Para los que no estén familiarizados con este término, significa que al pedirlo el comensal se pone en manos del Chef y este tiene la responsabilidad de darle lo mejor que tiene.

¡Y vaya que lo hace! La comida está espectacular. Es caro, pero lo vale. Para los que están acostumbrados a comer en barras de sushi en el extranjero, verán que el precio es comparable.

Aquí el wasabe del Omakase no es un wasabe de tubo, sino fresco que se ralla en un rallador especial hecho con piel de tiburón que lo deja como una pasta. Cada uno de los tiempos resaltan la frescura de sus ingredientes seleccionados cuidadosamente en los que también es evidente la delicadeza con que el Chef Aoki hace sus preparaciones buscando pequeños complementos como el ácido, picante, salado u otros ingredientes del mar, como las algas y huevas que resalten su sabor, sin abrumarlos.

Su cocina es elegante y contemplativa. Antes de comerse lo que el Chef les sirve, aun siendo piezas que deben comerse en un solo bocado como la buena etiqueta del sushi lo exige, recomiendo pausar, observar y registrar su belleza. Después, cerrar los ojos y dejar que los sabores deleiten tus sentidos. Aquí no hay lugar para comidas rápidas o prisas. Es un espacio en donde te olvidarás de todo, mientras disfrutas de la experiencia. Para acompañar tu comida, las opciones son amplias, por lo que ya sea con té, cerveza o sake seguramente encontrarás el maridaje perfecto.

Para los amantes de la cultura nipona, Sushi Kyo es una parada obligada, ya que este lugar es lo más cercano que he encontrado en la Ciudad de México a lo que uno esperaría comer en estas tierras.

Espero que tengas un buen día y recuerda, ¡hay que buscar el sabor de la vida! *** Havre 77, Colonia Juárez, Tel. (55) 5511-8027

Ojo: No cuenta con Valet Parking, pero si hay varios estacionamientos en la proximidades.