SwissLeaks |Ayudan a 2 mil 642 mexicanos a evadir impuestos

23 de Abril de 2024

SwissLeaks |Ayudan a 2 mil 642 mexicanos a evadir impuestos

swissleaks

EJECENTRAL

Carlos Hank Rhon y Jaime Camil Garza, las figuras más prominentes del informe

swissleaks

Un informe publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus inglés) titulado Global database investigations, reveló que 2 mil 643 clientes mexicanos, 10 de alto nivel, relacionados con cuentas en HSBC en México, recibieron ayuda para evadir impuestos, aseguró Univisión.

La televisora fue uno de los medios que participó en la investigación del ICIJ y detalló que los mexicanos involucrados, están asociados a mil 823 cuentas con ese banco e inversiones por 2 mil 200 millones de dólares entre 1998 y 2007.

Según el informe del ICIJ, las figuras mexicanas que más resaltan en la lista del SwissLeaks son: Carlos Hank Rhon, Jaime Camil Garza, los ex presidentes de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez y Guillermo Prieto Treviño, así como Alfredo Elías Ayub, ex director general de la Comisión Federal de Electricidad. El constructor Moisés el Mann Arazi y Eugenio Ebrard, vicepresidente de Compras de Walmart de México.

El 8 de febrero de 2014, Le Monde, asociado a 45 medios de otros países medios, reveló un amplio sistema de fraude fiscal alentado por un banco suizo, gracias a los datos obtenidos del fisco francés y reconstruidos a partir de los datos de la filial suiza del banco HSBC ( Private Bank). El diario francés fue el primer medio en tener acceso a esa información y procedió a compartirla por medio de la ICJI.

[su_heading size="20" margin="30"]LEER MÁS: Hank Rhon y Camil Garza, involucrados en fraude de HSBC [/su_heading] Los clientes con altos montos viajaban a Suiza a retirar dinero o hacer nuevos depósitos.

Entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, 180.6 billones de euros pasaron a través de cuentas a nombre de 100 mil clientes y 20 mil compañías de ultramar con HSBC en Ginebra. Este es el periodo cubierto por los archivos digitales robados del banco por Hervé Falciani, ex empleado de esa empresa.

A finales de 2008, este analista de computadoras francés transmitió la información que sustrajo a las autoridades fiscales francesas.

Entre los miles de clientes involucrados se encuentran traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de políticos y celebridades.