FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El estado de Tamaulipas se ha convertido en uno de los principales destinos de migrantes deportados por Estados Unidos. Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo señaló que durante las cuatro últimas semanas han recibido a 3 mil personas centroamericanas. 

El funcionario detalló que la mayoría de ellos fueron trasladados hacia ciudades del interior del País por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). 

INM trabaja de forma coordinada con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para proporcionar la información que requieren las personas que esperan respuesta a su petición de asilo político en el vecino país. Uno de los engranajes fundamentales en los que coopera esta alianza es coordinando la bitácora e información relacionada con las fechas para entrevista.

En julio pasado, el Gobierno de Nuevo Laredo informó que mil 997 migrantes habían regresado por la ciudad, cuando en el municipio iniciaron los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM).

Estos acuerdos se inscriben en el marco del acuerdo firmado entre México y Estados Unidos, que evitó la imposición de aranceles, con el cual el país se compromete a recibir migrantes deportados por el vecino del norte en tanto se resuelve su situación migratoria. 

NR

Compartir