FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Tatiana  Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que mandos militares de la Guardia Nacional podrían influir en la sucesión presidencial de 2024.

La propuesta de ley señala que el titular de este nuevo cuerpo de seguridad podrá estar en el cargo hasta por cinco años.

Durante la tercera jornada de audiencias sobre la creación de la Guardia Nacional, Clouthier señaló que de avalar sin cambios la iniciativa, las fuerzas armadas podrían ser determinantes en la definición del próximo presidente de México.

«Yo sí voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar por ningún motivo y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años.

«El tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará los próximos seis años en este país, me niego a poner esto como una antesala”, expresó la también ex coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

La postura de la expanista coincidió con el llamado de la sociedad civil para evitar que mandos militares asuman la dirección de la seguridad nacional y que no se eliminen los contrapesos.

Agregó que con la intervención de las fuerzas armadas también debe implementarse el reforzamiento de las policías locales.

“Quitemos la simulación y no porque tengamos que tener la coadyuvancia del Ejército tengamos que hacer una reforma constitucional de la que después nos podamos arrepentir”.

La propuesta de Morena para la creación de la Guardia Nacional menciona que ésta quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, que a sus filas se sume la policía militar y naval, así como elementos  de la Policía Federal.

Compartir