Televisión: cantidad vs contenido

24 de Abril de 2024

Eduardo Penafiel

Televisión: cantidad vs contenido

EDUARDO

Es el referente para algo que se conoce como binge watching. ¿A qué se refiere este término? A ver o consumir todos los capítulos de una serie en una sola sentada.

¿Cuánto tiempo puedes pasar viendo la televisión en un día? Me refiero a la televisión abierta o a través de cualquier sistema de cable de paga. Imaginemos por un momento, que un martes tienes todo el día libre dentro de tu casa y decides buscar algo en la televisión. ¿Cuántas horas o minutos pasarías frente a la tele ese día?

A menos que transmitan un evento deportivo como un buen partido de la liga española o un partido de la NFL, dudo estar más de dos horas y media frente al televisor.

Hace mucho que no pierdo el tiempo con el control remoto cambiándole hasta darle un par de vueltas a todos los canales, gracias a una gran alternativa que me permite ver lo que quiera cuando quiera (claro, mientras esté dentro de la oferta).

El contenido digital.

Fuera de esos eventos deportivos que siguen siendo atractivos por la emoción que genera el verlos en vivo, las películas y las series de televisión dominan la oferta en los catálogos digitales. Y es que las series de televisión (aunque muchas veces ya no las veamos a través de ese dispositivo) han cambiado la manera que consumimos entretenimiento los últimos años.

El jugador más importante y popular en la categoría de streaming de video es Netflix, una compañía que empezó en 1998 como un servicio de películas a domicilio. Hoy 18 años después produce sus propias series, domina el mercado con más de 74 millones de suscriptores que pagan una cuota mensual para acceder a su catálogo y es el referente para algo que se conoce como binge watching. ¿A qué se refiere este término? A ver o consumir todos los capítulos de una serie en una sola sentada.

El crédito de este término se lo dan a Netflix ya que fue la primera empresa que al producir una serie para su plataforma y no pasarla en algún sistema de cable o televisión abierta, lanzó todos los episodios de una temporada el mismo día. La serie fue House of Cards y a partir de ese momento, la marca explotó en todos los países en donde tenía presencia, incluyendo el nuestro.

Pero apostar a crear su propio contenido no ha sido una apuesta sencilla y está directamente relacionado con el catálogo que ofrece por país, ya que al destinar gran parte de su presupuesto a estas producciones, las licencias y derechos con distribuidores son cada vez menos.

Desde el 2013, Netflix ha lanzado más de 17 series o contenidos originales de drama, comedia y documental, con grandes éxitos como House of Cards, Orange is the New Black, Narcos y este año Stranger Things, que ha hecho mucho ruido positivo en los medios de entretenimiento.

Pero hace unos meses Netflix aumentó su precio de suscripción mensual en algunos países como Estados Unidos e Inglaterra, la respuesta no fue buena y las acciones de la empresa cayeron 14%. Especialistas le atribuyen este factor a su oferta dentro de su catálogo, ya que por lo menos en Estados Unidos existe el 40% menos contenido que el que ofrecían hace 4 años.

Y aunque Estados Unidos representa el 61% de los ingresos para Netflix, a nivel internacional la empresa tuvo una pérdida de 350 millones de dólares. Parte de esto debido a una fuerte inversión destinada a la expansión del servicio, entrando a más de 130 países este año, para darle servicio a más de 190.

Con lo popular que es Netflix hoy, cuesta mucho trabajo pensar que todavía pierda dinero. Pero tenemos que entender que este tipo de empresas requieren de tiempo para adaptarse a los distintos mercados y a la demanda de sus usuarios, además de grandes inversiones de dinero.

Ahora, ¿Los usuarios van a terminar por elegir contenido original de calidad sobre cantidad? Es una pregunta difícil de responder pero la demanda y la mejora constante en base al uso que le dan las personas y la retroalimentación es lo que hace que estos servicios crezcan, mejoren y sobrevivan.

Mi recomendación es, si ya pagas por un servicio de cable que decide los horarios por ti, ¿Por qué no pagar 100 pesos más y experimentar lo que se siente tomar el control de lo que quieres ver? Así podrás evaluar ambas opciones por un tiempo y decidir qué es más relevante o qué te funciona mejor. Ya que mientras pruebes y pagues, compañías como Netflix, Blim y Claro Video estarán dispuestas a invertir por generar contenido atractivo, relevante y de calidad para su audiencia y así, ganamos todos.

@elpocas