Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

En una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, aseguró estar muy bien de salud y descartar que vaya a buscar la reelección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los cuestionamientos en torno a Carlos Romero Deschamps, la salida de Gonzalo Hernández Licona, del Coneval y la baja del pronóstico del FMI.

Durante la mañanera de este martes, el titular del Ejecutivo dijo que “no cree” que Arturo Alcalde, padre de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, sea el abogado de Carlos Romero Deschamps, líder sindical de Petróleos Mexicanos y señalado de presunto enriquecimiento ilícito. 

«A reserva de comprobarlo, porque no tengo toda la información. No soy todólogo, pero creo que Arturo Alcalde no es abogado de Romero Deschamps.», dijo el mandatario.

Mientras que Luisa Alcalde, de inmediato salió a la defensa de su padre a través de un mensaje en Twitter. 

“Absolutamente falso que mi padre tenga alguna relación con Romero Deschamps, ni lo conoce, en su vida lo ha visto, ¡de plano ya no saben ni qué inventar!”, escribió. 

Además, el Ejecutivo Federal dijo desconocer que existan denuncias penales en contra del líder sindical y señaló que se está revisando el contrato de trabajo colectivo para evitar los privilegios.

Salida de González Licona no es venganza: AMLO

La salida de Gonzalo Hernández Licona, del Coneval, se planeó desde hace un mes, dijo el presidente López Obrador, quien además negó que el relevo del funcionario haya sido un asunto de venganza. 

Cabe señalar que anteriormente Hernández Licona escribió un artículo donde mostraba su inconformidad con las medidas de austeridad de la llamada Cuarta Transformación. 

El presidente agregó que la titular de la Secretaría de Bienestar le recomendó que era momento de realizar cambios  en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

«FMI no tiene autoridad moral»

Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico para México hasta el 0.9 por ciento, a lo que el presidente de la República dijo que la institución no cuenta con autoridad moral. 

El señalamiento del titular del Ejecutivo Federal deviene de la máxima “no es lo mismo crecimiento que desarrollo”, toda vez que la desigualdad en México es un aspecto marcado, muestra de ello es la concentración de la riqueza en pocas familias, describió. 

Además, el mandatario indicó que las políticas del FMI han sido perjudiciales y que la institución “ya no van a decidir sobre la agenda de México”, pues su parámetros consideran aspectos de crecimiento económico pero no de desarrollo en el bienestar de la población. 

López Obrador apuntó que sus programas de gobierno buscan combatir la pobreza.

Reconoce repunte de violencia

El presidente López Obrador reconoció el repunte de la violencia, puntualmente en las cifras de homicidios en el mes de junio, sin embargo, señaló que son diez estados los que “alteran las cifras”, en tanto registran una alta incidencia delictiva. Entre dichas entidades federativas se encuentran Guanajuato, Jalisco, Baja California y Estado de México. 

Será en el estado fronterizo de Baja California, estratégicamente en Tijuana, donde se enviarán más elementos de la Guardia Nacional, anunció el presidente de la República. 

Alistan venta de avión presidencial y estudios de Santa Lucía

Podría ser esta semana cuando se resuelva la venta del avión presidencial informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario recordó que son seis las propuesta que analiza la ONU.

Será el jueves, dijo el presidente, cuando se publique el estudio de impacto ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía.

Compartir