Compartir

Redacción ejecentral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló los comicios en el Estado de México donde salió victorioso Alfredo Del Mazo Maza, candidato de PRI, PVEM, Panal y PES, quien mañana viernes podrá asumir el gobierno estatal.

Es posible que se acrediten algunas violaciones pero analizadas integralmente y de forma contextualizada se evidencia que fueron accesorias y aisladas”, estableció. Por tanto, “no es posible acreditar irregularidades relevantes que lleven a declarar la nulidad de la elección”, dijo la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, quien elaboró el proyecto de sentencia que fue avalado.

Las quejas en materia de fiscalización y procedimientos sancionadores fueron resueltos al inicio de la sesión de esta noche en paquete, pero no impactaron el proceso electoral.

Además, rechazaron que hubiera algún rebase de tope de campañas, como alegaba Morena, ya que  el compromiso de gastar la mitad del tope legal (285.5 millones de pesos)  no obligaba legalmente a los abanderados pues fue un convenio no previsto en ley.

Por lo tanto, el TEPJF modificó los resultados del cómputo a partir del recuento que se había realizado previamente en 556 casillas. Así quedaron los resultados finales del proceso, en el que hubo 6 millones  56 mil 538 votos válidos.

La Coalición del PRI obtuvo 2 millones 41 mil 982 votos, Morena y su candidata Delfina Gómez obtuvo 1 millón 871 mil 361 votos. En tanto, el PAN alcanzó 682 mil 480 votos, el PRD 1 millón 84 mil votos, el PT alcanzó 65 mil 467 votos, la independiente Teresa Castell 130 mil 145 votos y fueron emitidos por aspirante no registrados 6 mil 363 sufragios.

El total de votos nulos quedó en 164 mil 166 votos.

Compartir