Tira gobierno más de 300 mdp al mar

24 de Abril de 2024

Tira gobierno más de 300 mdp al mar

Ante la falta de un estudio actualizado que le permita a la Secretaría de Economía determinar si la salmuera es un producto que puede comercializarse, el gobierno federal mantiene la misma estrategia que en la pasada administración fue criticada por las pérdidas económicas y la contaminación

El gobierno de México a través de Exportadora de Sal (ESSA) ha derrochado más de 350 millones de pesos al desechar miles de hectáreas de salmuera residual al mar. Para 2020 esto continuará. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé destinar más de 123 millones pesos para desechar y no comercializar la salmuera, que además implicarían afectaciones ambientales para la Laguna Ojo de Liebre, santuario de la ballena gris en Guerrero Negro, Baja California.

En contraste, el valor en el mercado por la venta de esta salmuera se ha ido almacenando por más de 20 años de manera inadecuada, pues a la fecha no se cuentan con las medidas necesarias que impidan su salida al mar, podría generarle a la empresa de participación estatal ganancias calculadas en al menos 50 mil millones de pesos si determinara venderla a la industria de químicos para su reutilización, según documentos consultados por este periódico.

Desde 2017, ejecentral ha documentado la negativa por parte de la empresa Exportadora de Sal para vender la salmuera residual, lo cual, según lo publicado en este medio en marzo de hace tres años, ESSA acumulaba entonces alrededor de cuatro mil 500 hectáreas de salmuera que, de venderse, implicaban una ganancia en el mercado de aproximadamente 40 mil millones de pesos.

Pero, en lugar de ello la compañía productora y proveedora de sal, asentada en el poblado de Guerrero Negro, municipio de Mulegé ha destinado, sin considerar los gastos de operación, un monto de 350 millones 137 mil 605 pesos en el proyecto de inversión para el “manejo, descarga y dilución de salmuera residual”, que para el ejercicio fiscal del año entrante, el flujo estimado en los Programas y Proyectos de Inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se prevé una inversión de 123 millones 721 mil 870 pesos.

DESPERDICIO. La salmuera residual se ha almacenado desde 1996,
que según un cálculo por la cantidad de sal que produce sumaría entre
340 y 380 millones de toneladas.

El proyecto de Exportadora de Sal, cuya descripción en el PEF indica que la finalidad es “contar con un sistema de manejo y disposición controlada de salmuera residual, que aprovecha el flujo y turbulencia de las corrientes marinas para optimizar el mezclado e índice de dilución”, no sólo contempla el uso de recursos propios, sino también los recursos extraordinarios del Programa de Inversión Física 2018-2021 a realizarse con crédito, que entre 2018 y 2019 implicó un monto por 300 millones de pesos. Aunque para 2020 y 2021 los documentos consultados por este periódico no indica los montos que se consideran destinar.

Según el calendario de inversión del proyecto de ESSA para desechar al mar la salmuera acumulada, con clave 0310K2N0002, en el rubro de “años anteriores” sin especificar cuáles, se destinaron 44 millones 696 mil 18 pesos; en tanto para el año en curso el monto de la inversión federal para dicho programa fue de cinco millones 441 mil 587 pesos.

Considerando que todos los montos referidos solamente contemplan el gasto de inversión en cuanto a infraestructura, y no los costos que implica la instalación, mantenimiento y operación de todo el sistema requerido para el proyecto de “almacenaje y disposición en mar (tirar al mar)” de la salmuera residual. Pues en tanto ESSA obtenía los permisos correspondientes para arrojarla a las aguas de la Península de Baja California, lo cual advertía un daño ambiental irreparable para la zona, la empresa determinó arrojarla al Desierto del Vizcaíno.

EVIDENCIA. En su edición 40, ejecentral dio a conocer las anomalías en torno al manejo del negocio de la sal en Baja California.