Toman Ejército y Marina control territorial de Iguala

18 de Abril de 2024

Toman Ejército y Marina control territorial de Iguala

marina-iguala

Sellan con operativos militares al municipio; Cisen realiza trabajo de investigación

marina-1

EJE CENTRAL Como parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina toman el control territorial de Iguala, Guerrero, para seller con operativos militares la zona donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y fueron localizados 28 cuerpos en fosas clandestinas este fin de semana.

Este lunes por la mañana el presidente Enrique Peña Nieto informó que el gabinete de seguridad se iba a encargar de las investigaciones por la desaparición de los estudiantes el 26 de febrero durante un ataque realizado por policías municipales acompañados por un grupo armado de Guerreros Unidos, una escisión del cártel Beltrán Leyva.

Como parte de este desplazamiento federal hacia este municipio por el problema de inseguridad, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo este día que se encargará de manera directa de las investigaciones para dar con los responsables del ataque a estudiantes; lo acompaña el director de la Agencia de investigación de PGR, Tomás Zerón.

En el diseño del operativo está planeado que el trabajo de inteligencia lo realicen Sedena, Marina, Gendarmería y el Cisen.

[su_heading size="29" margin="40"]Sicarios confiesan haber asesinado a 17 normalistas [/su_heading]

Dos delincuentes confesaron que asesinaron en colaboración con policías a 17 de los 43 estudiantes que desaparecieron hace una semana de la ciudad de Iguala (sur), informó hoy un portavoz oficial.

El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo que un policía y dos delincuentes que trabajan para el grupo delincuencial Guerreros Unidos confesaron el lugar donde enterraron los cadáveres.

De acuerdo con la versión de los delincuentes, la orden de acudir a donde se encontraba los jóvenes estudiantes la dio el director de seguridad pública de Iguala, Francisco Salgado, y la de asesinarlos provino del jefe de Guerreros Unidos, alias “El Chuky”.

“Manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para lo cual les dieron seguimiento desde el momento que llegaron a la ciudad de Iguala”, indicó Blanco.

“Accionaron sus armas contra los estudiantes, logrando que bajaran del autobús en el que se desplazaban algunos de ellos, procediendo a asegurar a 17 y trasladándolos a un cerro de Pueblo Viejo donde tienen fosas clandestinas, en donde indican que los ultimaron”, afirmó.

Blanco afirmó que en las fosas de Pueblo Viejo localizadas al mediodía de este sábado fueron ubicados 28 cuerpos, “algunos completos y otros fragmentados, los cuales presentan signos de calcinación”.