Compartir

Redacción ejecentral

Los tornados, granizadas y sequías severas presentes en zonas del son causa del cambio climático, aseguró el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Fuente.

Afirmó que los fenómenos hidrometeorológicos viston en estados como Puebla, Coahuila, Chihuahua y Veracruz son consecuencia del cambio climático.

Foto: 24 horas

Foto: 24 horas

“Hoy se ha formado tornados que no se presentaban en zonas del país como Puebla y Coahuila, y estos fenómenos naturales que no se desarrollaban en nuestro país se están presentando por el cambio climático”, declaró.

El 31 de mayo, Protección Civil reportó tornados en el municipio de Riva Palacio en Chihuahua, así como en la localidad de Huejotzingo, Puebla; mientras que el 6 de junio el mismo fenómeno aconteció en la localidad de Las Vigas, Veracruz.

“El cambio climático está ocasionando también mayor fuerza de los vientos; granizadas con granizos muy grandes como una pelota de golf, ya que recordemos que antes el granizo era pequeño, pero esta gran densidad nubosa y fuerza de los vientos fríos, hace que la lluvia se congele rápidamente a alturas medias y baje muy rápido”, dijo.

Recordó la grave sequía que hasta hace una semana vivían estados como Guerrero y Oaxaca, este último, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el 15 de mayo reportaba 195 municipios que se encontraban afectados por este fenómeno.

Foto: Planeta Azul

Foto: Planeta Azul

Explicó que en este caso, la sequía se debió a una demora del periodo de precipitación en la región sureste del país, el cual, en un movimiento atípico, se presentó primero en la zona centro del territorio nacional.

“Antes de Beatriz, en Oaxaca teníamos una sequía pavorosa, ya nos estaban pidiendo que los ayudáramos porque los animales no tenían agua y de repente llegó Beatriz y llenó todas las presas y ríos del estado.

“Pero ya veníamos de un proceso de sequía donde normalmente empieza a llover muy temprano, y en Chiapas y Tabasco ya nos hacía falta que lloviera porque son estados donde normalmente llueve y teníamos más lluvias en la parte central del país cuando debieron de haber empezado primero en el sureste”, detalló.

Por ello, enfatizó en la importancia del papel que juegan los gobiernos estatales y municipales, así como los medios de comunicación, en cuanto a fomentar entre la sociedad civil, la cultura de la prevención y el monitoreo permanente

“Además, lo que tenemos que propiciar es que los medios de comunicación nos ayuden a la difusión de pláticas de prevención y reportes del tiempo, que nos permitan que la gente entienda que aunque viva en San Luis Potosí o en Aguascalientes en medio del país, la posibilidad de una sequía o de una lluvia, es permanente”, puntualizó Luis Felipe Puente. (Con información de Notimex). AS/RB

Compartir