Tragedia sindical en Veracruz pudo evitarse

18 de Abril de 2024

Tragedia sindical en Veracruz pudo evitarse

Tamsa_luis15191

Marina y la Fuerza Civil tardaron 5 horas en llegar y 911 "no contestó"; empresa pide ayuda oficial

Tamsa_luis15191

Redacción ejecentral

Boca del Río. El enfrentamiento armado entre bandos del sindicado de la empresa acerera TenarisTamsa, registrado en la madrugada de este viernes, y que dejó un saldo de dos muertos y 29 heridos, fue un tragedia que se pudo evitar.

Según el líder Pascual Lagunes Ochoa, desde las 11:30 de la noche se alertó a las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz y “se llamó al 911” pero nunca respondieron.

“Fue una tragedia que se pudo evitar, pero la policía de Marina y la Fuerza Civil llegaron hasta las 4 de la mañana cuando ya todo había pasado”, detalló Lagunes Ochoa.

Lagunes agregó que fue la gente de José Carlos Guevara la que “fue intimidar a los trabajadores”. Denunció que fueron los trabajadores del grupo del “Profe” los que llegaron a “agredir las instalaciones”.

En tanto, en postura opuesta, el secretario sindical de Conflictos y Oficialía Mayor, José Manuel García García, acusó que “fue la gente de Pascual Lagunes Ochoa la que llegó a agredir al líder actual José Carlos Guevara Moreno”.

El conflicto inició por la toma de las instalaciones del sindicato “Unidad y Progreso”, en el proceso de entrega de la nueva administración. Los hechos violentos iniciaron alrededor de los 3:30 horas, cuando los dos grupos de trabajadores, los de Pascual Lagunes y los de José Carlos Guevara Moreno “El Profe”, se enfrentaron por la toma de las instalaciones del Teatro PLO en la colonia casa Tamsa de Boca del Río.

Guevara Moreno se encontraba dentro de la sede, en una reunión de trabajo y varios empleados que estaban de descanso lo acompañaban, agregó García.

“Pararon las actividades a la media noche y usaron 15 camiones de la empresa, y se fueron comendados por el director general de Tamsa, Sergio de la Maza. Los trabajadores bajaron pero se abrieron y llevaron porros del sindicato de Limpia Pública del Ayuntamiento de Veracruz, de Nino Baxzin, y un grupo armado para agredir a los compañeros”.

periodista_IsraelHndez

En el enfrentamiento, de ambos grupos obreros, se dieron con piedras, palos, machetes y bombas molotov que quedaron marcadas en el pavimento de la colonia Casas Tamsa, fundada y habitada por trabajadores de esa compañía.

Una de las víctimas falleció en el lugar de los hechos, mientras que la segunda, murió en el Hospital Regional, a donde fue trasladado para atender sus heridas.

En los hechos también resultó herido de bala, el reportero Israel Hernández, corresponsal del portal Aristegui Noticias y colaborador de Imagen del Golfo. Se le reporta estable, aunque la bala se alojó en su pelvis.

Ocho de los lesionados son atendidos en el Hospital Regional de Veracruz y los otros 21 en la Cruz Roja del Puerto.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento de la balacera entre ambas facciones.

TenarisTamsa para operación

La empresa TenarisTamsa detuvo las labores de su planta y solicitó al gobierno del estado y a la autoridad federal que intervinieran en el conflicto.

“TenarisTamsa rechaza cualquier tipo de violencia y solicita a las autoridades una acción urgente para evitar nuevos actos violentos y una mayor afectación a las personas y a las operaciones de la empresa, así como su intervención para normalizar la vida laboral respetando la decisión de los trabajadores”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Este conflicto viene desde tres años atrás, cuando por la vía legal José Carlos Guevara Moreno inició el litigio para presidir la dirigencia del sindicato “Unidad y Progreso” de TenarisTamsa, adherido a la CTM.

Sin embargo, durante el gobierno de Javier Duarte, la Secretaria del Trabajo estatal bloqueó el proceso y después de una pelea en asamblea sindical le fue rescindido el contrato al “Profe” y a un numeroso grupo de trabajadores que lo apoyaban.

El 30 de enero de 2017, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal emitió la toma de nota a favor de Guevara Moreno.

Desde esa fecha se han elevado los conflictos y declaraciones contra Guevara Moreno, incluso, la propia empresa que se ha manifestado a favor de Pascual Lagunes.

Sin embargo, en el Registro Nacional de Asociaciones Sindicales, el nombre de José Carlos Guevara Moreno es reconocido como el líder sindical hasta el año 2020. Ambas partes obreras, piden la intervención de la autoridad federal para aclarar la situación y que no ocurra un nuevo episodio como el de la madrugada de este viernes.

EC