Elementos de seguridad tras la detención de comunitarios en La Concepción, Acapulco (Foto: Especial)

Compartir

Redacción ejecentral

Tras los enfrentamientos entre policías comunitarios, civiles armados y fuerzas de seguridad que dejaron 11 muertos en La Concepción, Acapulco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Guerrero que adopte medidas cautelares para evitar que se susciten nuevos hechos violentos así como garantizar la seguridad y la paz de pobladores.

A raíz de estos hechos, elementos de la policía Estatal, Federal y personal de Ejército se encuentran en dicha comunidad, donde realizan un operativo para controlar la situación, lo que ha generado la detención de diversas personas.

En un comunicado, el organismo pidió al Fiscal General del Estado de Guerrero, Javier Ignacio Olea Peláez, dictar las instrucciones necesarias con el fin de que las diligencias que se practiquen en la comunidad La Concepción, se realicen con estricto apego a derecho y respeto a derechos humanos.

También hizo un llamado a las autoridades para observar en todo momento el respeto al debido proceso respecto de las personas detenidas con motivo de estos hechos.

Debido a que entre los heridos por el enfrentamiento se encuentra un reportero de La Jornada, la Comisión Nacional exhortó a las autoridades a brindar la atención médica necesaria para el periodista y a cualquier otro comunicador que hubiese resultado agredido.

Además de garantizar la integridad y el ejercicio de la labor periodística, así como realizar las diligencias necesarias para que les sean devueltas a los periodistas dos memorias de computadora que les fueron aseguradas.

Finalmente, la CNDH detalló que la solicitud de medidas cautelares está dirigida al Fiscal General del Estado de Guerrero, al Secretario General de Gobierno y al Subsecretario de Derechos Humanos, y deberán ser implementadas por el tiempo que resulte necesario.

Tras los enfrentamientos entre presuntos integrantes de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y elementos de la policía Estatal, Federal y personal de Ejército, han sido detenidos al menos 30 presuntos miembros de las autodefensas (Foto: Especial). MR

Compartir

error: Contenido protegido.