Compartir

Redacción ejecentral

En menos de 72 horas y en pleno proceso electoral, en el país se registraron 102 muertes violentas asociadas en especial al crimen organizado, siendo el 10 de mayo el día con más homicidios, con 63 contabilizados alrededor de la República Mexicana, lo que lo enmarca como uno de los más violentos del año.

Un recuento hecho por ejecentral entre el 9 y el 11 de mayo muestra que la incidencia más grande de crímenes se dio en los estados de Chihuahua y Guanajuato, con 18 y 17 asesinatos respectivamente. Entre estos se incluye la muerte de José Remedios Aguirre candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo El Alto, quien fue atacado a balazos mientras promovía el voto entre los guanajuatenses.

Los muertos alcanzan a todos los estratos, ciudadanos, miembros de las fuerzas de seguridad, empresarios y hasta candidatos se encuentran entre las víctimas.

Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Guerrero vivieron tres días de jornadas violentas con un total de siete muertos cada uno, seguidos de Jalisco y Veracruz con seis y del Estado de México con cinco. Uno de los casos más emblemáticos fue la emboscada en el municipio de Coyuca de Catalán, donde murieron tres soldados que respondieron a una llamada de auxilio.

En Río Bravo, Tamaulipas este día fueron localizados los restos de al menos cuatro personas en cinco bolsas negras abandonados en el estacionamiento de una plaza comercial en el municipio de Río Bravo.

En Veracruz, este viernes 11 de mayo se vivió un día convulso, luego de que cuatro miembros de una misma familia fueran asesinados en plena calle en el municipio de Tlatetela; mientras que otro hombre fue localizado el Fraccionamiento Costa de Oro en Boca Del Río, amarrado y con heridas en el abdomen

En la Ciudad de México se registraron seis asesinatos, entre ellos el de una mujer que fue hallada sin vida en la delegación Iztapalapa y que murió producto golpes que le provocaron traumatismo craneoencefálico.

Chiapas y Colima contabilizaron tres homicidios cada uno; Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco registraron dos bajas cada uno.

En el caso de Puebla, en pleno 10 de mayo fue localizado el cuerpo decapitado de un hombre sobre las escaleras del Monumento a Gustavo Díaz Ordaz, en el Municipio de Chalchicomula de Sesma; mientras que una mujer que de 19 años de perdió la vida la madrugada tras un intento de asalto al autobús en el que viajaba en inmediaciones del municipio de Jalpan.

Quintana Roo, Nuevo León y Tlaxcala dan cuenta de un homicidio en estos días de acuerdo con registros de medios y autoridades locales.

La mayoría de los crímenes fueron cometidos con violencia y aquellas víctimas cuyos cuerpos fueron localizados en estado de abandono presentaban huellas de tortura.

En el menor de los casos se trató de muertes cometidas durante intentos de asalto: dos en Tabasco, uno en Puebla y otro más en la CDMX, destacando éste último debido a que, en un intento de robo a un policía federal, el asaltante recibió un impacto de bala, muriendo al instante.

Estos indicios llevan a creer a las Fiscalías locales de que el resto de los asesinatos se trataron de homicidios cometidos por grupos del crimen organizado. AT/DA

ES DE INTERÉS|

Matan a candidato de Morena a alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato 

Compartir