La sentencia permitirá incrementar la instalación de paneles solares, con lo cual se da un paso más a favor del cuidado del medio ambiente y la seguridad energética del país. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa dictaminó sentencia a favor de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) para el retiro del arancel del 15 por ciento para la importación de paneles solares.

Por medio de un comunicado, la Asolmex, presidida por Héctor Olea, recordó que en octubre de 2015 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que estos equipos debían reclasificarse en el apartado de generadores eléctricos. Esto, provocó que los paneles tuvieran esta imposición económica.

Tras darse esta resolución, la incertidumbre se hizo presente entre los inversionistas de proyectos solares, quienes veían en peligro su negocio. Sin embargo, la Asolmex presentó una demanda de nulidad para dar marcha atrás al dictamen del SAT, debido a que éste era ampliamente ilegal.

El pasado 6 de junio, Olea señaló, durante la presentación Iniciativa de Generación Solar Distribuida, que la disputa jurídica estaba casi resuelta y era favorable a la Asociación Mexicana de Energíq Solar.

Espero que en el corto plazo, si todo sale bien, tengamos noticias y podamos cerrar ese capítulo de los aranceles a los paneles solares que siempre nos pareció una aberración”, señaló en su momento Olea.

La anulación de aranceles permitirá incrementar la instalación de paneles solares, lo cual favorecerá el cuidado del medio ambiente y la seguridad energética del país. (JGH)

Compartir