Compartir

Redacción ejecentral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor del priista Miguel Riquelme, echando para abajo el rebase en el tope de gastos de campaña.

Esto se da luego de una complicada situación, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) , en un principio acreditó que Riquelme tuvo un gasto total de 21 millones 014 mil 700 pesos, es decir un rebase de 1 millón 772 mil 222 pesos, un 9.2% por encima del tope de gastos de la entidad.

Por mayoría de votos, este viernes los magistrados aprobaron quitarle 1.8 millones de gasto, que deriva en una erogación final al gobernador electo de 19.21 millones de pesos, lo cual está por debajo del tope de gastos permitido.

En la Constitución federal, el Artículo 141 establece que una elección deberá ser anulada cuando el candidato vencedor rebase en más del 5% el tope de gastos y no haya ganado por más del 5% de la votación.

Con esta decisión, la posibilidad de anulación de la elección que le dio el triunfo a Miguel Riquelme se sepulta, aunque se espera aún la validez de la elección de Coahuila.

Compartir