Compartir

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de los aranceles al acero y aluminio de Canadá y México, eliminando así un importante obstáculo para la ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre los tres países.

Acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México (para comerciar) sin la imposición de aranceles o aranceles importantes», dijo Trump en una conferencia en Washington.

Poco antes, un comunicado conjunto de Estados Unidos y Canadá anunció un acuerdo para levantar los aranceles impuestos por Washington desde hace casi un año.

México no ha dicho públicamente si también ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos.

Un gran paso: Trudeau

El acuerdo entre Washington y Ottawa para cesar los aranceles al acero y al aluminio es un «gran paso» hacia el nuevo tratado norteamericano de libre comercio T-MEC, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

«Para nosotros y para Estados Unidos esos aranceles al acero y al aluminio eran la mayor barrera para el nuevo acuerdo TLCAN», dijo Trudeau. «Hemos dado un gran paso» hacia la ratificación, lo cual podría ocurrir «en las próximas semanas». RB

Compartir