Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP / Mandel Ngan

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este sábado su decisión de aumentar los aranceles a bienes de China en 200 mil millones de dólares y afirmó que estas medidas «funcionan mucho mejor de lo que muchos habían anticipado».

«Los aranceles tienen un enorme impacto positivo sobre nuestra industria siderúrgica. Hay fábricas que abren en todo Estados Unidos, los metalúrgicos trabajan de nuevo y sumas colosales ingresan en los cofres del país», afirmó en su cuenta de Twitter.

«Los aranceles van a hacer nuestro país aún más rico que lo que es hoy. Sólo los tontos no estarían de acuerdo», señaló el presidente en otro mensaje publicado en la red social.

Según Trump, «por primera vez» China no está en mejor posición que Estados Unidos.

El presidente estadounidense anunció esta semana el aumento del 10% a 25% de los aranceles sobre 200 mil millones de dólares de importaciones procedentes de China.

Por otra parte, Pekín se declaró listo para imponer tasas arancelarias de 5% a 25% sobre cinco mil 207 tipos de productos de Estados Unidos, por un valor de 60 mil millones de dólares, «una respuesta débil», agregó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

Estados Unidos y China están enfrascadas en una guerra comercial en la que la Unión Americana es el país más expuesto a las consecuencias y represalias debido a que es la nación que inició las disputas arancelarias con sus socios comerciales, subrayó Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). DC

Compartir