Trump promete nuevas medidas de seguridad

19 de Abril de 2024

Trump promete nuevas medidas de seguridad

abe_trump

En conferencia con el premier nipón Shinzo Abe, adelantó más detalles para la próxima semana

abe_trump

Redacción ejecentral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió nuevas medidas de “seguridad adicional” para Estados Unidos, después de que un tribunal mantuviera bloqueado su veto temporal a refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes y refrendó que seguirá en el proceso judicial para restablecerlo.

El mandatario adelantó que su gobierno va a “hacer algo de manera muy rápida” para la “seguridad adicional” del país, y adelantó que la “próxima semana” habrá más detalles.

“Vamos a mantener a nuestro país seguro. Vamos hacer lo que sea necesario para mantener seguro a nuestro país”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

“Estaremos haciendo algo muy rápidamente que tiene que ver con (medidas) adicionales de seguridad para nuestro país. Las conocerán la próxima semana”, reiteró sin ofrecer más detalles.

Este jueves, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco, California, determinó de manera unánime mantener vigente el dictamen del juez federal de Seattle, James Robart, para mantener bloqueada la restricción migratoria ordenada por Trump.

Trump acusó el jueves al panel de tres jueces de tomar una “decisión política”.

Japón y EU refrendan alianza militar

Tras la reunión bilateral en la Casa Blanca entre Trump y Abe, Estados Unidos confirmó que su alianza militar con Japón extiende hasta las islas del mar de la China Oriental, que también son reclamadas por el gigante asiático, según informa la declaración conjunta.

Trump, aseguró hoy que la cooperación de defensa entre su gobierno y el japonés se hará “cada vez más fuerte” y con el tiempo se volverá “impenetrable”, gracias a una inversión económica “muy fuerte” por parte de Washington.

Según la declaración, ambos líderes afirmaron que el artículo 5 del tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón cubría las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

“Estamos comprometidos con la seguridad de Japón y de todas las áreas bajo su control administrativo”, dijo Trump, en aparente referencia a las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China.

Además, Trump reiteró que la alianza entre Estados Unidos y Japón es una piedra angular de la paz y la estabilidad en la región.

“Es importante para nuestra alianza invertir fuertemente en reforzar las capacidades de Defensa. Bajo nuestro liderazgo más fuerte, con el tiempo seremos impenetrables”, señaló Trump.

Por otro lado, el mandatario no mencionó sus promesas electorales de obligar a Tokio a pagar más por el sistema antimisiles estadounidense.

Sin embargo, la declaración conjunta estipula que el compromiso de Estados Unidos de defender a Japón a través de las capacidades militares nucleares y convencionales es inquebrantable.

Trump apuntó que da a las provocaciones del régimen comunista de Corea del Norte, que ha realizado pruebas nucleares y de misiles pese a las sanciones internacionales, “una prioridad muy muy alta”.

Estados Unidos mantiene una fuerte presencia militar en Japón (28.500 soldados, la mayoría en el pequeño archipiélago de Okinawa) desde el fin de la II Guerra Mundial.