Trump, TLCAN, #MeToo: el discurso comprometido de Trudeau

25 de Abril de 2024

Trump, TLCAN, #MeToo: el discurso comprometido de Trudeau

Canadian Prime Minister Justin Trudeau leaves the stage after addressing the annual World Economic Forum (WEF) on January 23, 2018 in Davos, eastern Switzerland. / AFP PHOTO / Fabrice COFFRINI

/

FABRICE COFFRINI/AFP

FOTO: AFP / F. COFFRINI

Desde Davos, el premier canadiense destaca labor para convencer a su homólogo de EU en cuanto a pactos comerciales y urgió a un debate crítico sobre acoso sexual

DAVOS, Suiza. - Justin Trudeau, primer ministro canadiense, reiteró su convicción de mantener el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México y destacó sus esfuerzos por convencer a su homólogo de Estados Unidos al respecto, en declaraciones en el marco del 48 Foro Económico Mundial. Destacó su compromiso en la labor de convencimiento para que el republicano “vea lo bueno” del TLCAN, lo que reconoció como un trabajo “duro” en el marco de la renegociación en curso a petición por el mandatario estadounidense.

Estamos trabajando muy duro para asegurar que nuestro vecino del Sur (Estados Unidos) reconozca cuan bueno es el TLC y que ha beneficiado no solo a nuestra economía sino también a su economía y a la del mundo entero”, afirmó Trudeau ante un auditorio de líderes empresariales, políticos y financieros mundiales.

En línea con su política de apertura y los esfuerzos por acuerdos comerciales y sus beneficios, Trudeau destacó el acuerdo logrado para poner en marcha el Tratado Transpacífico (TPP) de 11 países, incluido Canadá, al inicio de su intervención.

Por debate crítico sobre equidad de género y acoso sexual

Justin Trudueau fijó además su postura respecto antes los escándalos de acoso sexual en la política y las empresas, que considera como un “problema sistemático e inaceptable”, e instó a los líderes mundiales a que promuevan el empleo femenino y la equidad salarial. Esta declaración se da en el marco de los movimientos #MeToo (Yo También) y Time Is Up (Se acabó), y las marchas de mujeres en EU y Europa. Su aparición, señaló el premier canadiense, nos hace ver “que necesitamos un debate crítico sobre los derechos de las mujeres, igualdad y las dinámicas de poderes en torno al género”.

El tiempo realmente se acabó", dijo Trudeau, que abogó por implementar sistemas bien definidos para denuncias de casos de acoso sexual y para asumir “nuestra responsabilidad a escuchar y, más importante, creer” a las mujeres que denuncian.

Trudeau consideró incluso que “cada uno de los líderes” políticos y empresariales puede, además, “actuar de inmediato” en sus casos particulares para fomentar la presencia femenina en todas las esferas de la sociedad y “contratar, promover y retener a más mujeres”. No solo “es lo justo o lo correcto, sino que es inteligente hacerlo”, recalcó en un discurso ampliamente ovacionado. (Con información de AFP y Agencias) FR/EC