FOTO: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, usó por primera vez este viernes el veto presidencial, para bloquear una resolución adoptada por el Congreso contra su decisión de declarar la emergencia nacional para obtener los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

«El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla», declaró Trump desde el Despacho Oval.

Este jueves, con 59 votos a favor y 41 en contra, el Senado estadounidense votó a favor de anular la emergencia nacional que el mandatario decretó en la frontera sur con México el pasado mes de febrero, al considerarla como un exceso.

El presidente Trump agradeció a los senadores republicanos que votaron a favor de “seguridad fronteriza fuerte y el muro”.

«Me gustaría agradecer a todos los grandes senadores republicanos que valientemente votaron por la seguridad fronteriza fuerte y el muro. Esto ayudará a detener el crimen, la trata de personas y las drogas que entran en nuestro país. ¡ Mira, cuando vuelvas a tu estado, te AMARÁN más que nunca!» escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La Cámara de Representantes, controlada por el opositor Partido Demócrata, votó en febrero a favor de la anulación de la emergencia por 245 votos sobre 182. En aquella ocasión el presidente Trump anunció en su cuenta de Twitter si intención de vetar la resolución.

“Espero vetar la recién aprobada Resolución inspirada por los demócratas que abriría las fronteras al tiempo que aumentaría el crimen, las drogas y la trata de personas en nuestro país. ¡Agradezco a todos los Republicanos Fuertes que votaron para apoyar la Seguridad Fronteriza y nuestro muro desesperadamente necesitado!”, escribió Trump.

SM

Compartir