Tsipras: Esto no es una ruptura con el euro

19 de Abril de 2024

Tsipras: Esto no es una ruptura con el euro

TSIPRAS AFIRMA QUE CORRALITO ES "TEMPORAL" Y QUE DEPÓSITOS ESTÁN GARANTIZADOS

ATH01 ATENAS (GRECIA), 01/07/2015.- Una mujer observa en una tienda el discurso televisado del primer ministro griego, Alexis Tsipras en Atenas, Grecia hoy 1 de julio de 2015. Tsipras, aseguró hoy que el corralito impuesto este lunes es “temporal” y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados. Tsipras hizo esta declaración en un mensaje televisado horas antes de que se celebre el Eurogrupo extraordinario vía teleconferencia para analizar la última propuesta griega. EFE/Fotis Plegas A.

/

FOTIS PLEGAS A./EFE

ATH01 ATENAS (GRECIA), 01/07/2015.- Una mujer observa en una tienda el discurso televisado del primer ministro griego, Alexis Tsipras en Atenas, Grecia hoy 1 de julio de 2015. Tsipras, aseguró hoy que el corralito impuesto este lunes es "temporal" y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados. Tsipras hizo esta declaración en un mensaje televisado horas antes de que se celebre el Eurogrupo extraordinario vía teleconferencia para analizar la última propuesta griega. EFE/Fotis Plegas A.

El primer ministro heleno reitera su llamado a no votar a favor del programa de la UE

Una mujer observa en una tienda el discurso televisado del primer ministro griego, Alexis Tsipras en Atenas, Grecia. Foto | EFE

El primer ministro griego Alexis Tsipras anunció que el referéndum del próximo domingo sigue adelante y reiteró su llamado al pueblo de Atenas a votar por el “no”.

Tsipras volvió a exponer su punto de vista sobre la crisis que atraviesa su país en un mensaje a la nación difundido por la televisión nacional. El referéndum no es sobre si Grecia permanece o no en la zona euro, dijo, agregando que “nunca habría esperado que una Europa democrática negara tiempo y espacio a una decisión democrática”.

“Esto no es una ruptura con el euro, sino un retorno a la Europa de los principios

Según él, los acreedores internacionales chantajean a los griegos para que voten a favor del programa de rescate que elaboraron, y que impone nuevas reformas de austeridad.

Ante esta perspectiva, Tsipras volvió a pedir los griegos que voten en contra de este programa en el referéndum del 5 de julio. Según él, el ‘no’ permitirá a Grecia adoptar una posición más fuerte para seguir presionando a los acreedores y alcanzar así un acuerdo más social, y no uno que grave más a los jubilados y a las familias con menos recursos.

El primer ministro dijo estar dispuesto a seguir hasta el final con las negociaciones con los acreedores, incluso después del referéndum.

Grecia condiciona a sus acreedores

Grecia presentó una contrapropuesta a sus acreedores en la que indicó que está dispuesto a aceptar muchas de las condiciones del paquete de rescate que había rechazado previamente, aunque negó que haya cedido completamente a las exigencias de los acreedores.

“El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos”, señalaron fuentes gubernamentales, que además publicaron la carta.

De acuerdo con el diario Financial Times, el gobierno heleno estaría dispuesto a aceptar la oferta de las instituciones acreedoras, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), pero con algunas condiciones, como, por ejemplo, que se mantengan bajas la tarifas del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, Tsipras asumió retrasar la edad jubilatoria .

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió, sin embargo, que antes de la celebración del referéndum griego no se puede “empezar a negociar” un nuevo programa de ayuda a Grecia y afirmó que tanta legitimidad democrática tiene Atenas para convocarlo como sus socios en sostener una “postura” ante ésta.

LARGAS FILAS EN BANCOS GRIEGOS

En Atenas, multitudes de personas mayores atestaron los bancos desde horas antes del amanecer para que se les permitiera retirar el máximo de 120 euros (a pensionados) para la semana. El gobierno reabrió algunos bancos para ayudar a los pensionistas que no tienen tarjetas bancarias.

Desde que caducó el rescate, Grecia se encuentra en el limbo financiero, sin acceso a fondos que necesita con desesperación y cada vez más cerca de la salida del euro. El gobierno ha impuesto límites a los retiros de efectivo para impedir el colapso de los bancos.

La situación se agravó el martes cuando entró en mora con el Fondo Monetario Internacional, el primer país del mundo desarrollado en esa situación. El último país que estuvo en mora con el FMI fue Zimbabue, en 2001. Mientras siga en mora, no puede obtener más fondos del FMI, que es uno de sus principales acreedores.

La crisis griega se agravó cuando el primer ministro Alexis Tsipras anunció el fin de semana pasado que sometería una propuesta de acuerdo presentada por los acreedores a un referendo a realizarse el domingo 5 de julio y exhortó a votar por el “No”.

Esto avivó los temores de que el país pudiese salir del euro pronto y los griegos corrieron a retirar dinero de los cajeros automáticos, provocando que el ejecutivo decidiese decretar el cierre de los bancos el lunes e imponer restricciones a transacciones bancarias durante al menos una semana.

Los ciudadanos no pueden retirar más de 60 euros diarios de los cajeros y no pueden enviar dinero al extranjero ni realizar pagos internacionales sin un permiso especial. vía DW y RT