Un emporio de fierros oxidados. Parte 4

23 de Abril de 2024

Un emporio de fierros oxidados. Parte 4

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Jorge Villalpando Castro

Cd. del Carmen se parece a buques varados en muelles, están diseñados para producir riqueza, pero cancelación de proyectos los tiene oxidados

Ciudad del Carmen se parece mucho a los buques que desde más de dos años están varados en sus muelles: están diseñados para hacer trabajos monumentales en la industria petrolera y producir riqueza, pero la cancelación de inversiones y proyectos los tiene oxidados, pudriéndose ante la vista de los tripulantes que aún recuerdan los días de gloria. ejecentral pudo caminar por la cubierta, el cuarto de máquinas, las torres de mando, los camarotes y la cocina de los barcos de Oceanografía, la empresa que llegó a dar empleo a 13 mil personas. Se calcula que la naviera tenía invertidos más de 20 mil millones de pesos en embarcaciones y equipo, fortuna que se ha ido deteriorando por falta de mantenimiento, pues desde 2014 los bienes de la empresa fueron embargados. Campanas de buceo por saturación y hábitats para que los técnicos pasen largas jornadas en el fondo del mar reparando las bases de las plataformas petroleras, son sólo parte de la tecnología de punta que poseen estas embarcaciones y que hoy lucen decrépitas por el prolongado abandono. Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, procesado por un presunto fraude de 500 millones de dólares contra Banamex y que ha ido ganando una a una las acusaciones en su contra, ofrecía servicios de ingeniería aplicables a construcción de obras marítimas petroleras, así como mantenimiento de yacimientos petroleros. La empresa tenía embarcaciones, equipo y técnicos (muchos de ellos mexicanos) que no poseían ni las firmas más especializadas de Estados Unidos, por lo que se convirtió en una de las principales contratistas de Pemex para las labores de exploración, extracción y mantenimiento en la Sonda de Campeche.

Alrededor de 50 mil personas dependían económicamente de Oceanografía, firma que tuvo sus años de bonanza durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes le otorgaron una gran cantidad de contratos.

Los bienes de la naviera declarada en quiebra están en manos de un síndico nombrado por los acreedores, en tanto se cubren los adeudos que tenía la empresa. Antes, los activos estuvieron en poder del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda. Actualmente, unos diez tripulantes viven dentro de la embarcación llamada “Caballo de Mar”, en espera de que la situación legal de la empresa se resuelva y ellos puedan ser liquidados o recontratados, según lo determinen las circunstancias. El cocinero Nicolás Ruiz, el electricista Ermelando Acudía y el contramaestre José Alberto Vargas forman parte de estos sobrevivientes que desde hace cuatro meses viven sin luz, con poca agua y con la comida que en ocasiones puede enviar un amigo o un familiar. Sus turnos van de las 7 de la mañana a las 7 de la noche y tienen el esquema de 28 días de trabajo por 28 de descanso. En los días de asueto, algunos van a sus lugares de origen en Tabasco y Veracruz o se quedan en la isla para emplearse en otras actividades. En todos los casos, las familias atraviesan por mala situación económica y esperan que pronto se normalice la situación para que los empleados vuelvan a llevar recursos a sus hogares. ES DE INTERÉS

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