Compartir

Redacción ejecentral

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que fue un rumor generado desde el exterior lo que desestabilizó la seguridad del Penal de topo Chico que provocó las protestas de los internos este lunes

Descartó que la autoridad estatal intente dar el control del reclusorio a algún integrante de un grupo del crimen organizado, como sostuvieron los reos.

“No le vamos a dar el control a nadie, el control lo debe de tener el Estado, no ningún grupo”, enfatizó al tiempo que informó que sólo un interno, Miguel Ángel Picón Moreno, resultó lesionado con una puntilla, y negó que haya algún fallecido.

El funcionario aceptó que hubo detonaciones al interior del penal, pero fueron de una pistola de gas, y lo que se quemó fueron colchones.

Fasci Zuazua aceptó que “Kakino”, porquien se origió la protesta de los reos, se encuentra en el reclusorio desde hace tiempo, aunque no lo iba a identificar para no seguir con el rumor.

Destacó que todos los reclusos, unos 3 mil, son los que protestaron y hasta las 15:30 horas se encontraban en diálogo con los diferentes grupos para tranquilizarlos.

“Es prácticamente todo el centro penitenciario el que está protestando; la situación es tensa”, subrayó.

Regresan disturbios (otra vez) a Topo Chico

Internos del Penal de Topo Chico protestaron con mantas y pancartas contra un interno. Además se escucharon  explosiones y detonaciones, seguidas de humaredas.

“No queremos al Kakino”, gritaron al menos 15 internos que se encuentran en el techo de un ambulatorio. Mientras que en la zona femenil, las mujeres exigen además comida y mejores condiciones.

Foto @CUBONoticiasMX

Foto @CUBONoticiasMX

Familiares de los internos aseguran que el hombre a quien se hace mención es un recluso que llegó de Tamaulipas, luego del traslado de 38 reos que se encontraban recluidos en penales estatales y que tienen nexos con el crimen organizado.

Desde el área femenil del reclusorio, un grupo de mujeres gritó que se estaba quemando la guardia.

Foto @CUBONoticiasMX

Foto @CUBONoticiasMX

Algunos testigos señalan que escucharon una fuerte explosión y detonaciones se escucharon alrededor de las 13:15 horas.

Dos helicópteros del Estado sobrevuelan el área perimetral del reclusorio.

Trasladan a 38 reos tras cateo en Topo Chico

Tras finalizar el cateo en el centro penitenciario de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, realizado la mañana de este lunes, el Vocero de Seguridad local, Aldo Fasci Zuazua, informó que 38 internos, considerados de alta peligrosidad, fueron trasladados a cinco penales de otros estados.

Agentes de la Policía Federal y Estatal arribaron al reclusorio con el objetivo de realizar un operativo especial en busca de drogas o armas al interior del penal.

Fasci Zuazua, detalló que el traslado de reos se debe a la petición del estado para evitar el autogobierno al interior de Topo Chico, mismo que ha derivado en diversos enfrentamientos y hechos de violencia en el centro carcelario.

Los reclusos trasladados son líderes de cárteles de distintos grupos delictivos, indicó el vocero.

Los reos, fuertemente custodiados, fueron llevados a bordo de un autobús al Aeropuerto de Monterrey, para que de ahí sean llevados a penales federales de los Estados de Guanajuato, Durango, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

Foto: Especial

Foto: Especial

Los familiares de los 38 internos trasladados serán informados por la tarde del destino al cual fueron llevados los reos; sin embargo, las autoridades proporcionaron a los medios de comunicación la lista de reos y el nombre del penal a donde fueron trasladados.

El resultado del cateo sorpresa se informará más tarde, indicó el Vocero de Seguridad.(Con información de Regiando). MR

Compartir