Una burla liberación de 24 policías de caso Iguala: Encinas

24 de Abril de 2024

Una burla liberación de 24 policías de caso Iguala: Encinas

Informa que policías liberados piden indemnización a municipio

El gobierno federal calificó como burla a las víctimas, padres de familia y a la justicia del país la liberación de 24 policías involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Raul Isidro Burgos de Ayoztinapa, Guerrero.

“Es una afrenta a las víctimas, a los padres de familia y a la justicia de nuestro país. Es una burla a la justicia, ya que la resolución alienta el silencio, la complicidad y la impunidad para conocer la verdad y muestra la miseria, la podredumbre que se encuentra la impartición de justicia del país. Huele a podrido y es el momento de hacer cambios profundos”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

La reacción de Encinas llega horas después de que l

Fiscalía General de la República

(FGR) informó que un juez distrito

liberó a los policías locales procesados, entre quienes se encuentra

Felipe Flores, el exsecretario de Seguridad Pública de Iguala.

https://twitter.com/A_Encinas_R/status/1173299041314250754?s=20

En conferencia, enfatizó que los policías liberados “indebidamente” están solicitando una indemnización de un millón de pesos al ayuntamiento de Iguala. “De ese nivel es la burla”.

El subsecretario comentó que en la orden del juez Samuel Ventura Ramos menciona el tema de tortura en la detención de los uniformados, pero no finca responsabilidades a los supuestos torturadores. Además, dijo, el juzgador usa criterios cuestionables al solicitar la aplicación del Protocolo de Estambul en 10 días, cuando es “materialmente imposible”

“Esta resolución sienta un grave precedente, otorgando beneficio a imputados sin que hubiera sentencia de tortura solo con la mera presunción, privilegiando el derecho de los presuntos perpetradores sobre el derecho de la justicia que deben gozar las víctimas, sus familiares y la sociedad”, declaró Encinas.

Señaló que pidió al Consejo de la Judicatura investigar el desempeño del juez de Tamaulipas que liberó a estos policías, y solicitó a la Fiscalía General de la República indagar a todos los servidores de la antes Procuraduría de la General de la República que intervinieron en los hechos.

“Que se reoriente toda la investigación, en todo caso, para fincar la responsabilidad, incluso, a las personas que han sido liberadas”, señaló.

Comentó que estas liberaciones se suman a las 53 otorgadas por el mismo juez, lo que da un total de 77 personas de las 142 detenidas por el caso Iguala.

Declaró que con ello quedan 65 “y de mantenerse esta tendencia, como es evidente la intención política de hacerlo, quizá en los próximos días pueden otorgarse diversas libertades”.

ES DE INTERÉS

Estancadas, las pruebas para resolver caso Iguala

Comisión para la Verdad entra al batallón de Iguala por primera vez

Exfiscal del caso Iguala, investigará delincuencia organizada