Una FIL-Zócalo quinceañera

25 de Abril de 2024

Una FIL-Zócalo quinceañera

xv

Feria del libro capitalina convoca al diálogo ciudadano "a través de los libros”

La Ciudad de México “no es la misma que fue hace 15 años”, asegura el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, por lo que el festejo de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo, a desarrollarse del 9 al 18 del mes en curso en ese espacio público, será “un ejercicio de diálogo entre autoridades, libros y lectores”.

De esta manera la FIL- Zócalo convoca “al diálogo a través de los libros”, dijo y aseguró que a lo largo de esos días, autoridades, escritores, editores, libreros y todo el público comulgarán en una fiesta literaria que convoca al pensamiento crítico.

El responsable de la política cultural de la Ciudad de México destacó que con el Reino Unido y Morelos como invitados especiales, la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo tendrá 10 días, del 9 al 18 de octubre de las 10 a las 20:30 horas, un millón de visitantes, lo que la convierte en una constante de la agenda cultural local.

A la feria asistirán 300 expositores, quienes se instalarán en 256 stands para ofrecer a un precio razonable la producción de 700 sellos editoriales, entre sus fondos y catálogos y las novedades más recientes. Como parte del evento librero, las letras del Reino Unido serán identificadas a partir de la obra de Sean O’Brien, Ben Brooks, Tiffany Atkinson, Iain Rowan, Chaz Brenchley y Jay Griffiths; y se entregará la quinta edición del Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis al Colectivo Xochicalli, de la Delegación Xochimilco. De acuerdo con el programa, habrá 900 actividades para toda la familia, gratuitas todas ellas, cifra que representa 150 más que el año pasado. Destacan los 122 talleres infantiles que se impartirán, de los cuales 50 talleres serán impartidos por expertos del sistema de Faros de la Ciudad de México, entidad que también está en la celebración de XV años.

Por lo anterior, se llevará a cabo un baile quinceañero a la usanza tradicional, sin que eso altere la dinámica de la feria que contempla 70 actividades de lectura, trueque de libros, una noche de leyendas, proyección de cine, un café literario y la participación de grupos de graffiteros del Reino Unido, de Morelos y de la Red de Faros de la Ciudad de México.

Uno de los ejes de acción estará dedicado exclusivamente al Reino Unido, pues 2015 es el Año Dual que comparte con México. Consecuentemente, traerá escritores, libros, un grupo de artistas y un mosaico completo de su arte y cultura, de lo tradicional a lo que la modernidad dicta en esas materias, como lo señala el programa que ya está en la Internet.

La XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo, se destacó hoy durante una conferencia de prensa, cuenta con el apoyo incondicional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), cuyos representantes asistieron al anuncio.

A nombre de la AML, el escritor Felipe Garrido mencionó que la feria tiene una gran importancia por dos productos que pone al alcance de los lectores. “Uno, que es tangible, es el libro que deja de ser producto escolar para ser producto de la casa y de toda la familia; el otro, intangible, es el cambio que genera en la sociedad, siempre para bien”.

Vía Notimex