Foto: www.bop.gov

Compartir

Redacción ejecentral

En una celda de 3.5 por 2 metros en la cárcel de ADX Florence, cumplirá su sentencia de cadena perpetua más 30 años Joaquín Guzmán Loera. El Chapo, exlíder del Cártel de Sinaloa, recibió sentencia este martes y será trasladado a la prisión de máxima seguridad más severa que existe en Estados Unidos.

«Lo peor de lo peor en toda la vasta red de prisiones estadounidenses por lo general termina en ADX, también conocida como «La Alcatraz de las Rocosas», declaró el exdirector de la prisión, Robert Hood, en un reportaje especial para la cadena CNN.

La vida del Chapo transcurrirá en una celda en el condado de Fremont, Colorado, con doble puerta de concreto, que evita el contacto entre reos y custodios. Sus visitas (hijas y abogado) no podrán volver a tener contacto físico con él ya que un grueso vidrio en el área de visitas lo impide.

En el espacio donde estará el exlíder del cártel de Sinaloa sólo hay una cama y escritorio de concreto, un escusado y un pequeño televisor en blanco y negro.

De las 24 horas que tiene el día, Guzmán Loera pasará 23 en su celda y tendrá una hora para ejercitarse o estár en una jaula en el patio de la prisión para ver el Sol. ADX Florence ha sido criticada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos debido a sus duras condiciones de aislamiento.

Los compañeros de ‘El Chapo’

En el Buró Federal de Prisiones de EU se indica que hay 376 reclusos, entre los que destacan Zacarias Moussaoui, terrorista hallado culpable de participar en los atentados del 9/11; Dzhojar Tsárnayev, responsable del atentado terrorista en la maratón de Boston y Mamdouh Mahmud Salim miembro de Al Qaeda y culpable de atentados terroristas a las embajadas estadounidenses en 1998.

En la llamada «Alcatraz de las Rocosas» también están recluidos Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo y Francisco Javier Arellano Félix, operador del cártel de los Arellano Félix.

Además, un viejo conocido de Guzmán Loera, Héctor El Güero Palma Salazar, estuvo recluido en ADX Florence de 2008 hasta febrero de 2019. Como él no hablaba inglés y los custodios no hablan español, el narcotraficante pasaba largos periodos sin cruzar palabra con nadie, dijo su abogado.

Florence ADMAX.jpg

ES DE INTERÉS |

Compartir