Foto: UNAM

Compartir

Redacción ejecentral

Científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un parche con el cual la piel de las personas con diabetes se regenera en un menor tiempo.

El invento impide la proliferación de microorganismos y por ende de infecciones, con lo cual se puede evitar la amputación de una extremidad si es usado en una fase temprana de lesión, indicó la máxima casa de estudios en un boletín.

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días; es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del Instituto.

En México una de cada 10 personas es diabética y una de cada 20 con este padecimiento sufre alguna amputación, recalcó Peña Juárez.

La investigadora explicó que gracias a los materiales con los que está hecho, el parche se disuelve de inmediato sobre el tejido dañado (úlcera diabética) y comienza a liberar sus activos.

El proyecto “Parche para regeneración de piel en diabéticos”, a cargo de Peña Juárez y Ricardo Vera Graziano obtuvo el primer lugar en la categoría modelo de negocio y el mayor puntaje en la segunda edición del concurso «Impulso a la innovación en la UNAM”, convocado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

Actualmente ya cuenta con solicitud de patente y sus creadores pretenden distribuir el producto a nivel nacional e internacional. NR

Compartir