UNAM presta 'peculiares' animales para exposición de Del Toro

25 de Abril de 2024

UNAM presta ‘peculiares’ animales para exposición de Del Toro

Un cerdo de dos cabezas, un gato cíclope, un ave con varias patas y una hembra de múrciela pariendo son los ejemplares para "En casa con mis monstruos"

Un cerdo de dos cabezas, un gato cíclope, un ave con varias patas y una hembra de murciélago pariendo son los ejemplares que el Museo de Anatomopatología Manuel H. Sarvide de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prestó al cineasta Guillermo del Toro para su exposición En casa con mis monstruos.

La UNAM celebra que el ganador del Oscar tenga en la muestra que montó en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara algunas de las más de 450 piezas que conforman el acervo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

https://twitter.com/FMVZUNAM/status/1129751641471762433

Los cuatro ejemplares son parte de una colección de animales con alteraciones patológicas teratológicas destinada a la enseñanza.

Ahí los futuros veterinarios estudian anatomía y patología, principalmente; también bacteriología y embriología, pues diversas piezas son de malformaciones congénitas, ejemplares raros o monstruosos.

Las piezas más antiguas de la colección de la máxima casa de estudios, están fechadas en 1938. Entre las más recientes puede mencionarse un par de fetos de mono Tití, donado por el veterinario Germán Valero en el año 2000. Otra característica del acervo es que todas las piezas son aportaciones de patólogos veterinarios universitarios.

En casa con mis monstruos reúne más de 900 piezas de 20 colecciones públicas y privadas por medio de las cuales el director tapatío busca que las personas puedan encontrar sus propias interpretaciones artísticas de los diversos monstruos.

“Es presentar esto como una opción muy dirigida a los jóvenes creadores, no es una museografía que aspire a consagrar o a ensalzar. No. Es un diálogo con los creadores jóvenes de México.”, dijo el cineasta.

Aquí puedes ver una galería con más ejemplares anómalos.

(Con información de Gaceta UNAM) NR