Foto: Twitter @FonaturMX

Compartir

Redacción ejecentral

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un convenio con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para realizar estudios de factibilidad y evaluación de impacto relacionados con el Tren Maya.

En la firma del convenio estuvo el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, quien señaló “lo hacemos como Universidad de la Nación, comprometida con los fines del país”.

Por su parte el Jiménez Pons señaló que el megaproyecto impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere contar con una guía: la de la academia y la ciencia.

No nos podemos dar el lujo de iniciar procesos sin tener un faro que nos oriente y guíe objetivamente. Esta alianza debe dar frutos en la sociedad, en la región, y sentar precedentes para que los gobiernos tengan en las instituciones científicas y académicas un aliado para este tipo de iniciativas. Se tiene que garantizar transparencia, procesos claros, objetividad en la toma de decisiones”, dijo el director de Fonatur.

Los diversos institutos de la UNAM trabajarán para medir el impacto del Tren Maya en términos económicos, antropológicos y sociales, así como aquellos relacionados con los derechos de las comunidades al inicio del proyecto y un año después de concluido este.

Además, los académicos plantearon la urgencia de desarrollar estudios en materia de suelos, generación de energías renovables y de impacto ambiental, manejo del agua y residuos.

El acuerdo establece que las dos instituciones participen en órganos colegiados que permitan lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en acciones de áreas de interés común y beneficio mutuo.

(Con información de Gaceta UNAM) NR

ES DE INTERÉS |

PRD rechaza que Trump invierta en el Tren Maya

Empresarios piden que Tren Maya no deje sin recursos al turismo

Fonatur adjudicó de forma directa plan maestro del Tren Maya

INAI urge a SCT revelar costos y beneficios del Tren Maya

Compartir