Compartir

Redacción ejecentral

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers reconoció la participación de grupos porriles con intereses externos en la agresión a estudiantes del CCH Azcapotzalco y de otras escuelas, que dejó heridos a un grupo de alumnos, dos de ellos con lesiones graves. Hechos por los cuales fueron expulsados 18 estudiantes que participaron en el ataque.

Tenemos evidencias que orientan a señalar que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles», citó

El rector explicó que estos grupos están al servicio de intereses externos a la UNAM, han asolado a sus instalaciones en el bachillerato, y lamentó «que vemos hoy penosamente reaparecer”.

A través de un comunicado, Graue Wiechers explicó que si bien las denuncias correspondientes fueron presentadas a la Procuraduría, agregó que de parte la Universidad se dieron a la tarea de identificar a los agresores, auxiliados con fotos de prensa, filmaciones presenciales e imágenes de vigilancia universitaria y ya firmó la expulsión definitiva de 18 inscritos en la Universidad que son enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación.

Como rector de la Universidad comparto el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios”, refirió el rector al reconocer que no basta con reprobar enérgicamente los hechos sino tomar acciones definitivas que erradiquen estas oscuras y cobardes agresiones para siempre en la máxima casa de estudios.

Explicó que son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad que buscan desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre. “Su existencia violenta la vida académica de nuestra casa de estudios”.

Graue abundó en que continuarán con el proceso de reconocimiento «del resto de los golpeadores» y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión.

Refirió que producto de la agresión, un grupo de estudiantes resultó con traumatismos menores y dos de ellos tienen lesiones severas, quienes se encuentran hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aseguró que la comunidad universitaria está consternada por la salud de los alumnos Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras, agraviada por estos actos de barbarie e inseguridad, e indignada ante los acontecimientos del día de ayer.

Compartir