FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, acudió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para presentar pruebas que acrediten que las cuentas bancarias bloqueadas no están relacionadas con lavado de dinero.

La UIF, de la Secretaría de Hacienda, congeló 244 cuenta bancarias de las institución, tras detectar que recursos fueron transferidos desde Suiza; a la fecha alrededor de 75 cuentas ya fueron liberadas.

Acompañado de un abogado, el rector de la Universidad dijo que entre la documentación presentada, se encuentran una serie de auditorias realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (AF)

Lo que nos han solicitado ha sido, justamente, la documentación que acredita el origen legítimo de los recursos que generaron el conflicto.

Hoy solamente venimos a entregar la documentación que da testimonio de la legitimidad de lo recursos», expresó en entrevista.


Pontigo Loyola dijo que en total son 31 auditorías, nueve de ellas realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), otras más por la Auditoría Superior del Estado, así como por otras entidades fiscalizadoras.

Afirmó que los recursos pertenecen a dos fondos constituidos por la UAEH y que su movimiento dentro del sistema financiero se debió a que buscaban obtener mejores rendimientos.

«Como ya lo he referido, son de dos fondos fundamentalmente, un fideicomiso de jubilación y un fideicomiso para apoyo de infraestructura y contingencias, que tienen un origen desde el 2007.

«Entonces, no hay nada absolutamente irregular desde el punto de vista legal que posibilite la imputación de una situación que pueda criminalizar algo», afirmó.

Santiago Nieto, titular de la Unidad Financiera, advirtió que si la Universidad no acredita el origen lícito de los recursos, se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República.(Con información de Reforma)EM

Compartir