Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

A sólo unos días del 81 aniversario de la Expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas indicó que es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex)  cambie su régimen fiscal y tener autonomía presupuestal; además, el fundador del Partido de la Revolución Democrática criticó que el gobierno de López Obrador apueste por la refinería de Dos Bocas antes que por recuperar la producción de crudo.

Durante su participación en el foro Petróleo y Seguridad Nacional, el rescate de la Nación, realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el ingeniero Cárdenas preció “es necesario echar a andar la industria petrolera y realizar una reforma fiscal que permita tener recursos” para lo programas sociales y universidades que prometió en campaña en presidente.

Cárdenas también señaló que un cambio en la política fiscal de la empresa productiva del Estado permitirá que esta deje de ser la “caja chica” de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al mismo tiempo tenemos que pensar en que Pemex no puede seguir siendo manejado por los criterios de la Secretaría de Hacienda, si queremos que siga siendo una entidad productiva, no puede seguir operando simplemente como una fuente de recursos fiscales”, añadió.

Sobre la refinería de Dos Bocas el ingeniero precisó que antes de que el Estado mexicano invierta en una nueva refinería debería  destinar fondos a la exploración y explotación de aguas someras para recuperar la producción diaria de petróleo crudo.

Yo ahí considero que la inversión en refinación, la inversión en una nueva refinería sobre todo, no en al modernización de lo que ya tenemos, sino en la nueva capacidad de refinación, habría que invertir cuando relmente logremos que la producción vuelva a crecer, creo que es en ese momento cuando habrían que empezar las inversiones en refinación. Cuando aseguremos que hay más en materia prima”, expuso.

El ahora experredista dijo que para recuperar la producción de Pemex se deben invertir al menos 700 mil millones de pesos, cabe recordar que en semanas pasadas el presidente anunció una inyección a la petrolera de 107 mil millones de pesos.

(Con información de Reforma y El Universal) NR

Compartir