"Diabetes nos arrolló; urge detección": Arriola

20 de Abril de 2024

“Diabetes nos arrolló; urge detección": Arriola

El IMSS invierte 42 mdp en atención a la diabetes y 8 mil 11 millones de hemodiálisis

Foto: Jorge Villalpando

Foto: Jorge Villalpando

Redacción ejecentral

El director del IMSS, Mikel Arriola llamó a tomar conciencia y responder a que, por primera vez en México, se haya “emitido una alerta sanitaria por una enfermedad no transmisible”.

La diabetes es la principal causa de muerte en México, un problema con gran agresividad y costos ligado a sobrepeso, hipertensión, sedentario y dieta no saludable que debe ser atendido, pues el número de fallecimientos se cuadriplica al tener 148 muertes por diabetes por cada 100 habitantes.

Sin embargo, en el IMSS notificó que se pasó de 128 a 122 muertes por diabetes por cada 100 mil habitantes, esto gracias a acciones como la vigilancia prenatal y atención en las guarderías donde, donde se ha reducido el consumo de grasas, sal y azúcar refinada entre más de 200 mil niños que se atendieron este año.

También se identifica a los 6.6 millones de bachilleres y universitarios como la generación “bisagra” para el cambio de los cuartivo a lo preventivo pues serán mamados dos veces por año para dar seguimiento a su estado de salud.

El instituto invierte 42 millones de pesos en atención a la diabetes y 8 mil 11 millones de hemodiálisis.

El funcionario señaló que “Si esto sigue creciendo y dejamos que la gente llegue cuando está enferma, en el 2050 tendremos que pagar 344 mil millones de pesos que no tendrá el país”, para atender esta pandemia.

En el instituto se registraron 21 mil defunciones en 2015 por diabetes y esta enfermedad es el segundo motivo de visita a la clínica con 14 millones de consultas al año.

Pero al llegar tan enfermos, unas 2 mil personas resultan incapacitadas de manera permanente por diabetes y se realizan 4 mil 500 amputaciones anuales.

Señaló que el IMSS tiene 3 millones y medio de diabéticos detectados y 70 mil de ellos ya están en etapa de diálisis o hemodiálisis.

Explicó que “Un paciente controlado con medicamentos nos implica un esfuerzo de 100 pesos al año, pero cuando se descuida y pierde su control renal, nos cuesta 320 mil pesos al año”.

Puntualizó que “Estamos en una crisis sanitaria por perdida de años de vida saludable de un mal prevenible y solo son activos uno de cada cuatro mexicanos. El resto son sedentarios.

“Ya nos rebasó la ola, ya nos atropelló la ola de la diabetes. Perdimos tiempo en los curativo para pasar a lo preventivo por lo que el IMSS va a continuar y reforzar su estrategia de prevención integral focalizada que por ahora está construyendo y que será presentada en el primer trimestre del 2017, finalizó Arriola. ZDH|EC