Compartir

Ricardo Bernal

Carlos Urzúa, quien fuera elegido por López Obrador como su secretario de Hacienda en caso de ganar la presidencia, adelantó que habrá una pausa a las inversiones en el sector energético para revisar los contratos de licitaciones adjudicados hasta ahora  mientras se decide el ritmo futuro del desarrollo petrolero de México.

“Queremos cada vez más inversión extranjera, no solo mexicana, y vamos a abrir la puerta a todo”, expresó Carlos Urzúa al influyente diario Financial Times.

A pesar de ello, sostuvo que existe un tema a revisar sobre las licitaciones petroleras,  “pero aparte de eso, en cualquier lugar que quieran invertir, se dejará invertir”.

El profesor de economía y poeta publicado con un doctorado de la Universidad de Wisconsin-Madison sostuvo que existe “certeza” de que las ofertas continuarían, pero “mi sugerencia es que esperen y vean y tal vez inviertan en otro lugar por un tiempo”.

Quien también fuera, secretario de Finanzas cuando AMLO era Jefe de Gobierno, no ve contradicciones en su llamado a los inversores y el adelanto de una pausa en las licitaciones petroleras en caso de vencer en las elecciones presidenciales por parte del tabasqueño.

“Lo que necesitamos es inversión [pero] todos saben que el sector petrolero es especial”, dijo.

Aunque en las últimas semanas se han barajado otros nombres para la cartera de Hacienda,  Urzúa fue enfático con el Financial Times y desestimó las especulaciones: “Seré yo”, sostuvo.

En abril pasado, Urzúa Macías aseguró en una ponencia en el Colegio de México, que el país no se puede dar el lujo de rechazar la inversión extranjera y por lo tanto no hay que tener una disolución de los avances en las licitaciones petroleras realizadas hasta el momento.

“Nadie dice que se van a repudiar esos contratos”, aseguró. “La idea es revisarlos y asegurarnos que fueron obtenidos legalmente. Es muy probable que no pase nada”.RB

Compartir