Vecinos del Valle de México se organizan para defenderse

24 de Abril de 2024

Vecinos del Valle de México se organizan para defenderse

operativo
NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO., 06NOVIEMBRE2014.- Operativo de la Marina Y Ejercito Mexicano, termina en enfrentamiento, con saldo de una persona muerta y dos lesionadas. Cuando elementos federales cateaban un domicilio en la calle Circuito Poniente y Circuito Novelistas de la colonia Ciudad Satelite en este municipio. Presuntos delincuentes dispararon en contra de personal militar desde un auto Mercedes Benz con placas MLJ- 3488 del Estado de México. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Impulsan grupos de alerta y de defensa en tres delegaciones del DF y 6 municipios de Edomex

GABRIELA RIVERA e ITZEL REYES

Los asesinatos, secuestros, extorsiones y robos, sumados a la corrupcion de las autoridades, en tres delegaciones y seis municipios de la zona oriente del Valle de México, obligaron a los vecinos a organizarse para defenderse y ayer anunciaron que están dispuestos a tomar las armas, si es necesario, para defender sus casas y comercios, tal y como ocurrió en Guerrero y Michoacán, aseguró Elí Homero Aguilar, vocero de Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS)

Esta asociación agrupa a habitantes de Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, que en total alcanzan 10 millones de habitantes, y surgió ante la inseguridad que desde hace ocho años comenzó a apoderarse, de forma paulatina, de la zona, por parte de de organizaciones criminales como La Línea, Familia Michoacana y ahora denominados Templarios, aseveró en entrevista telefónica con EJE CENTRAL, Aguilar.

Coludidos con estos grupos, denunció, están los elementos de las distintas agrupaciones: Marina, Ejército y policías federales, estatales y municipales, quienes incluso intervienen a favor de los delincuentes. “No podemos avalar que la delincuencia tenga charola y uniforme. La policía no nos está garantizando seguridad, está desacreditada y coludida”.

Aguilar puso como ejemplo Los Reyes La Paz, donde, aseguró, hay grupos criminales involucrados con las corporaciones de policías municipales quienes protegen a estas organizaciones para que cobren cuotas a los comerciantes, transportistas y civiles; la situación de impotencia e indefensión en la que viven, que muchos ciudadanos están dispuestos a poner en riesgo su propia vida.

El vocero señaló que esta situación ha ido en aumento, por lo que algunos gremios, como los comerciantes empezaron a idear nuevas formas para ahuyentar al delincuente. De allí surgieron las alarmas vecinales y el uso de silbatos.

En el caso de las zonas habitacionales, también se instalaron chicharras y se organizaron rondines de vigilancia, en los que se involucra a la comunidad a participar en la seguridad de todos los habitantes.

También se crearon grupos en redes sociales o en Whatsapp, en los cuales las familias o los vecinos se comunican todo el tiempo para saber que están bien o que se ha suscitado un delito en cierto punto.

Pero pese a las medidas de seguridad y prevención que se están implementando, los vecinos no descartan la idea de formar grupos armados, tal como ocurrió en Michoacán o Guerrero, donde los pobladores –cansados de la delincuencia– formaron grupos de autodefensa.

“No descartamos ninguna opción. Queremos fortalecer la parte de la participación ciudadana. Pero hay compañeros en las comunidades que están desesperados por la presencia del narcotráfico, que los delincuentes entran a la cárcel y salen. Y hay compañeros que van más allá de las armas y piden sacar a los delincuentes de las comunidades por su propia mano”, explicó Aguilar.

Esta decisión se tomará en febrero próximo, cuando hayan concluidos los foros con los vecinos y empresarios de delegaciones y municipios. En ellos se están recopilando todas las opiniones y soluciones que tiene cada comunidad, para después concretar acciones en contra de la delincuencia.