Conspiración en asesinato de Nemtsov

25 de Abril de 2024

Conspiración en asesinato de Nemtsov

poro

EJECENTRAL

Poroshenko asegura que el exlíder opositor iba a mostrar pruebas contra Putin

Petró Poroshenko

La muerte del líder opositor ruso Boris Nemtsov, vicepresidente en la década de 1990 y férreo antagonista de Vladimir Putin conmocionó a la comunidad internacional, quienes han comenzado a pronunciarse por el asesinato. Entre ellos, el presidente ucraniano Petró Poroshenko, quien aseguró que el móvil del homicidio fue silenciarlo ya que planeaba mostrar pruebas de la intervención militar rusa en Urania.

Poroshenko, aseguró que Nemtsov le reveló hace unas semanas que debía hacer públicas pruebas convincentes de la participación de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.

El mandatario comentó a medios locales que en la plática que sostuvo con el líder opositor, hablaron sobre como edificar las relaciones entre ambas naciones y que “alguien” tenía miedo de las pruebas que éste pudiera revelar.

Boris no tenía miedo. Los verdugos tenían miedo. Ellos lo mataron”, dijo.

Comentó que el 1 de marzo Nemtsov encabezaría una marcha multitudinaria (en Moscú) “para demostrar que existe otra Rusia, que quiere a Ucrania, que respeta los derechos humanos y para la que la palabra ‘libertad’ significa algo”.

0,,18286092_303,00 El líder opositor ruso

Nemtsov, de 55 años copresidente del partido RPR-Parnas y partidario de la integración de Ucrania a las instituciones europeas, fue víctima de cuatro disparos en la espalda cuando caminaba por la calle, indicaron fuentes policiales y partidarios del líder opositor citadas por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Fue vicepresidente durante el gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999) y miembro de la Duma (Cámara Baja) de 1999 a 2003. Era un reconocido opositor del presidente ruso Vladimir Putin y a su política en Ucrania.

[su_heading size="23" margin="10"]EUROPA CONDENA MUERTE DE NEMTSOV [/su_heading]

nestov
EJECENTRAL
Cientos de personas colocan ofrendas florales en el lugar donde fue asesinado Nemtsov

La muerte de Nemtsov la conmocionó a la comunidad internacional, que han comenzado a pronunciarse por el hecho. En una primera reacción, el mandatario Vladimir Putin lamentó el asesinato y consideró que podría tratarse de un crimen por encargo, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Agregó que Putin envió sus condolencias a familiares y amigos y ordenó crear un grupo de investigación, que será coordinado por el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad.

Por su parte, el gobierno de España condenó el homicidio y expresó su confianza en que se esclarezca el suceso. Por medio de un comunicado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación indicó que “en este doloroso momento, el gobierno de España manifiesta sus condolencias a los familiares de la víctima, reconoce la figura de Nemtsov y reitera su rechazo al ejercicio de la violencia”.

El presidente de Francia, Francois Hollande, elogió la figura de Nemtsov al manifestar que “era un defensor valiente e infatigable de la democracia y un luchador implacable contra la corrupción”.

En tanto que la canciller alemana, Angela Merkel, exigió al presidente ruso, Vladímir Putin, garantizar una investigación judicial independiente y con consecuencias legales sobre el asesinato del líder opositor.