Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Lunes 20 de octubre, 2014 | 9:09 pm

Verdadera Transformación Verde

Ana Saldaña | Lunes 14 de mayo, 2012

En un abrir y cerrar de ojos, lo que era un jardín tristón con algunas hierbas, se ha convertido en un nuevo ecosistema y un área verde para la ciudad

Las últimas dos semanas, he estado totalmente entretenida con lo que ha sucedido en mi pequeño jardín.  En un abrir y cerrar de ojos, lo que era un jardín tristón con algunas hierbas, se ha convertido en un nuevo ecosistema y un área verde para la ciudad. Sin embargo, más allá del impacto ecológico que podría tener este espacio, confieso que yo soy la más beneficiada. No sólo es hermoso para la vista, sino que además, cambiará con cada temporada, atraerá nuevas especies de pájaros y lo mejor es que todo el jardín es comestible, con lo cual tendré a mi disponibilidad todo el año, una amplia oferta de hierbas y flores orgánicas para cocinar con ellas.

 

Nunca antes haber oído de los jardines dinámicos hasta que conocí a Fortino Acosta, Director Creativo de Nosotros Tierra quien junto con Victor Cohen y Reyna Nehmad, tienen como objetivo la creación de espacios verdes, enfocados a revivir, renacer y regresar al planeta lo que le hemos robado. ¿Pero me preguntarás con razón qué significa este término de jardín dinámico? Acuñado en la Universidad de Sheffield en Inglaterra, (en donde por cierto Fortino estudió una maestría), se trata de una nueva técnica en paisajismo que se especializa en crear espacios verdes de poco mantenimiento y con un manejo adecuado de las áreas públicas. El objetivo es crear ambientes que se asemejen a la naturaleza. Combinando la ciencia y las filosofías ecológicas se crean diseños de paisajes sostenibles que a su vez generan microclimas y optimizan las funciones ecológicas del lugar.

 

Platicando con Fortino sobre el tema, me cuenta que para realizar este trabajo se requieren de tres pasos. El primero, una cuidadosa planeación de los requerimientos del lugar para introducir plantas que sean acorde con el espacio y el clima. El segundo implica diseñar un espacio estéticamente atractivo en donde se determinen las especies para plantar, el lugar para plantar y la temporalidad de las plantas para que el jardín cambie su aspecto con las estaciones y sobre todo que sea un espacio atractivo para las personas y la vida silvestre. Y finalmente, el mantenimiento, el cual implica que las plantas alcancen su etapa madura, se solidifiquen y sobre todo, que el espacio sea de bajo mantenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es evidente, que para muchos el concepto de paisajismo nos remonta a los típicos jardines tipo Versalles, en donde los árboles presumen formas de animales y objetos. Todo parecería estar en su lugar, a pesar de ser especies que originalmente nada tienen que ver con las locales. Son las tijeras de jardineros las que se han encargado de domar a la naturaleza. Eso ya pasó de moda. Los jardines dinámicos son todo lo contrario. La idea es traer el caos de la naturaleza para crear espacios verdes funcionales, en donde las distintas especies de plantas no compitan, sino que se acompañen para generar espacios de convivencia verdes, que además sean agradables para la vista y que también sirvan de sustento para la fauna local.

 

Confieso que cuando empecé a pensar en un jardín comestible y dinámico, hasta yo estaba escéptica. Tuve que romper con la idea de que sólo ciertas plantas podían ser decorativas. Hoy, en mi nuevo jardín, conviven en un espacio el tomillo y las acelgas, con el hisopo, la menta, el romero y la ruda, entre violetas silvestres que cubrirán toda la parte baja del jardín. En una esquina tengo un pequeño huerto, en donde las plantas de tomate se codean con el epazote y la albahaca y los chiles. En la entrada de la casa plantamos manzanilla, tomillo, salvia, lavanda y hasta caléndula, una flor amarilla hermosa y comestible, conocida como el azafrán de los pobres. Llevo varios días leyendo y leyendo sobre mis nuevos moradores en el jardín y ya me estoy saboreando las salsas, ensaladas y platillos que surgirán de mi cocina con su participación.

 

Además, me dí cuenta lo fácil que es aún en espacios sin jardín para introducir estos conceptos. Macetas olvidadas, hoy alojan un hermoso limón, así como albahaca y romero y hasta una enorme planta sábila. Sin duda, como dirían es cuestión de querer transformar esos pequeños espacios en los que habitamos.

 

Ahora, viene la parte difícil. Después de una lección en jardinería, llega una lección en paciencia y dedicación. Paciencia, porque necesito esperar a que las plantas lleguen su madurez y crezcan. Esto tomará varios meses. Dedicación, porque en tanto llega la lluvia, tendré que cuidarlo para asegurarme que no les falte nada. La idea es que en el tiempo se convierta en el jardín que juntos nos imaginamos. Pero sobre todo también la parte fácil, disfrutar de las delicias de mi propio jardín. El hacer esto sin duda ha tenido y tendrá un impacto en la calidad de toda mi familia. Si quieres ver cómo evoluciona, estaré subiendo fotos a mi cuenta de twitter @anasaldana con el hashtag #proyectojardín.

 

Te invito a que pongas tu granito de arena y busques cómo incorporar un espacio verde en tu vida. Espero que tengas un maravilloso lunes, y recuerda, ¡hay que buscar el sabor de la vida!

 

***

 

Nosotros Tierra

Arquitectura de Paisaje y Ecología Urbana

Moliere # 330 Piso 4 Despacho 403

Colonia Polanco, México D.F.

Tel. 5989-9934

Twitter: @nosotrostierra

Facebook: Nosotros Tierra

 

***

 

Cuando vayas a plantar algo comestible, es muy importante que no tenga fertilizantes o químicos que podrían afectar tu salud. Si quieres aprender más sobre cultivos orgánicos, te doy unos contactos en tu ciudad recomendados por Fortino Acosta de Nosotros Tierra:

 

En el Distrito Federal:

www.yolcan.com

Ubicado en Xochimilco, no sólo vende todo tipo de productos orgánicos, sino también ofrece servicio de siembra y cajones de hortalizas.

pedidos@yolcan.com
55.12.88.10 ext. 123

En Puebla:

Jardín Etnobotánico

jardinetnobotanico.wordpress.com
Es excelente lugar para comer comida orgánica y mil y otras actividades

2 Sur 1700

San Andrés Cholula, Pue.

Tel (222) 2 61 03 50

 

Tianguis Alternativo Puebla: Tlajke Nawajke

Laguna de San Baltazar

Sábados de 9:00 a 13:00 Hrs.

Info: tianguisalternativo.puebla@gmail.com

En Querétaro:
Orgánica Gourmet

www.organicagourmet.com

Manufactura 48. Local 18

Plaza Bosques

Col. Parques Industriales

Queretaro, Qro.

Tel. 442 2238935

 

En Guadalajara

http://www.circulodeproduccion.org/
Morelos #2178,
entre Pablo Villaseñor y Salado Álvarez,
Colonia Ladrón de Guevara,
Guadalajara, México
Sábados de 10:30 am a 2:30 pm

En Monterrey: 

http://www.tierraorganica.com.mx/

Plaza Belén, Local 10, Av. 2 de abril No. 2007, esquina con Río Amazonas, Col. Roma, Monterrey, N.L.

En León: 

Mercado de los Granjeros

http://www.facebook.com/events/169467509837195/ 

contacto: mercadodegranjeros@gmail.com 

0 comentarios Ver discusión Ocultar discusión

Añadir un comentario

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

Sube tu foto y video que contenga los mejores momentos durante tu viaje.

¡Tendrás la oportunidad de conocer experiencias de otros viajeros como tú!

E-Mail

Sube tu Foto o video

Cuéntanos tu experiencia