Víctimas de la revolución chatarra

18 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Víctimas de la revolución chatarra

coccola

A veces una batalla lo decide todo, y a veces la cosa más insignificante decide la suerte de una batalla. Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

En este espacio ya hemos platicado sobre los ataques sistemáticos de asaltantes a camiones repartidores de alimentos, refrescos, cervezas así como a autobuses de pasajeros.

Atacan y saquen vehículos de alimento chatarra de Bimbo, Pepsico, entre otras, así como camiones de refrescos especialmente de las aguas del imperialismo reflejadas en la Coca Cola, Pepsico y, claro está a cerveza de Femsa, Modelo y la marca que se les cruza en el camino.

Los Estados vulnerables, con gobiernos corrompidos o timoratos, son Oaxaca, con Gabino Cue, Guerrero, sin gobernador real (aunque cobra Rogelio Ortega Martínez) y Michoacán, donde otro exrector tomó el control de la entidad ante los conflictos de ingobernabilidad, que ahora ocupa el Solio de Ocampo, Salvador Jara.

Las pérdidas de las empresas atacadas recurrentemente llegan a los 900 millones de pesos anuales.

Los atacantes que se dicen familiares de los desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero o de los guerrilleros de la región aliados a narcotraficantes; estudiantes y maestros de la región. Con orígenes diferentes, pero también son maestros y supuestos estudiantes, en Michoacán y Oaxaca.

Como informamos hace algunas semanas, Femsa, que preside José Antonio Fernández, analizaba el retirarse de ciertas plazas donde son atacados. Esta semana, se conoció que dejan la plaza de Arcelia, en Guerrero y podría dejar de enviar vehículos a otros municipios aledaños.

El motivo es la falta de ley contra quienes atacan la propiedad de otras personas. No hay respeto nada. Pueden quemar vehículos, robar mercancía e incluso lesionar a los operadores, a esos trabajadores que tienen que laborar en esas zonas de conflicto y violencia.

Los gobernantes, prefieren “negociar” la ley con aquellos que se dicen ofendidos por las autoridades o que simplemente buscan más dinero, amparados por políticos de diferentes partidos.

No nos hagamos. Ahí está la clave de todo. La recochina política es la que está en esos movimientos. Sus patrocinadores les dan de todo; desde tiendas de campaña hasta dinero en efectivo. Todo se vale con el fin de fastidiarse entre ellos mismos.

Hoy, sale una empresa de la zona de guerra a la que el gobierno no quiere entrarle.

Hoy, se sigue negociando la ley para no molestar a quienes sistemáticamente delinquen en aras de “mejorar sus comunidades”. ¿Acaso es con violencia o delincuencia como se mejorar una comunidad? ¿Acaso es con robos y destrucción como se harán regresar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y que seguramente están muertos?

El país no puede tolerar más tolerancia al desorden.

PODEROSOS CABALLEROS.- Emilio Chauyffet, secretario de Educación, en reunión con legisladores, poco aportó. Es un viejo lobo que sabe de burocracia y legisladores. Dio vueltas como gato bocarriba, pero su calificación como titular de la SEP, es de 4. ¡No aprobó! *** En varias partes del país, los burócratas se rompían la cabeza para sacarle dinero a aplicaciones como Uber y Cabify, dedicadas a proporcionar taxis seguros en ciudades donde cape la inseguridad. En el mundo no hay un tráfico ilegal con las placas de taxis, ni los extorsionan cotidianamente, entonces no podían romper ese esquema. Sin embargo, en algunas ciudades del país, ¡les cobrarán un impuesto! A quienes no paguen los amenazan con sacarlos de las calles. Pretexto para extorsionarlos. De esa manera los tendrán amenazados como a los taxistas comunes y corrientes. Pero, me faltó mencionar que hay dos tipos de taxistas: los que sólo tienen un auto de alquiler para sobrevivir y quienes tienen flotillas. Estos últimos generalmente son políticos, curiosamente. *** El Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño, dijo que en las próximas semanas se dará el anuncio conjunto entre México y Estados Unidos, para establecer fechas de cuándo los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EU vendrán a trabajar a México. Estos agentes, como se sabe, vendrán armados, como recientemente aprobó el Congreso mexicano. En fin, los aduaneros del país, agrupados en la CAAAREM que dirige Víctor Gamas, dentro del Plan de Modernización de Infraestructura Aduanera 2013-2018, se tiene planeadas inversiones por 9 mil millones de pesos. Ambos países tendrán en dos años la primera aduana única, Otay II, para compartir procesos y sistemas aduanales, lo que representará un solo despacho aduanero entre ambas naciones. ***Con una inversión de 765 millones de pesos, la empresa coreana Dong Yang Piston de México, entrará en operaciones el año entrante en Coahuila, entidad encabezada por Rubén Moreira.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En Estados Unidos, General Mills informó que dejará de utilizar colores y sabores artificiales en sus cereales, con lo que se sumó a varias empresas que han respondido al creciente deseo de los consumidores de que los alimentos se hagan con ingredientes que consideren naturales. Sus productos Trix y Reese’s Puffs serán los primeros cereales en tener cambios. Aseguró que para finales de 2016 el 90% de sus cereales ya no tendrán ingredientes artificiales. Otras compañías como Subway, Pizza Hut, Panera, Hershey y Nestle, se comprometieron en retirar los ingredientes artificiales de algunos o todo sus productos. Es un avance para mejorar las condiciones de salud de sus consumidores. Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos