VIDEO | Se salvan de morir más de 400 caballos por incendios en California

23 de Abril de 2024

VIDEO | Se salvan de morir más de 400 caballos por incendios en California

Video caballos incendios California
Foto: Especial

El jefe de bomberos Ross Fowler informó que 75% de los establos en San Luis Rey fueron consumidos por el fuego

BONSALL, Estados Unidos. Más de 400 caballos sobrevivieron a los incendios forestales que consumen San Diego, California, luego de que fueran liberados en un rancho de la comunidad de San Luis Rey, a fin de evitar que murieran asfixiados o quemados. En un video difundido en redes sociales, se observa cómo un grupo de personas evacua a los animales de un establo, el cual se encuentra rodeado de humo y el fuego que se aproxima al lugar, por lo que en cuanto son liberados, corren hacia todas direcciones para salvar su vida. Las llamas que continúan incontrolables han cobrado la vida de más de dos docenas de caballos de carreras, luego de destrozar ocho establos en el centro de entrenamiento San Luis Rey, donde había unos 500 ejemplares.

Un 75% de los establos fueron consumidos por el fuego, que se movía tan rápido que no pudieron evacuar todos los caballos”, dijo el jefe de bomberos Ross Fowler. “Es difícil cuando los caballos tienen miedo, no obedecen, son pesados y pueden herirte”.

En un pueblo vecino, Fallbrook, la AFP constató el nivel de destrucción. Con un cielo despejado y palmeras en el horizonte, un vecino camina entre un escenario apocalíptico de casas destruidas por el fuego: todo negro, hecho cenizas, solo quedan algunas meses metálicas, rejas, mientras los bomberos inspeccionan las ruinas en busca de posibles focos que puedan generar un nuevo incendio. Beneficiándose de una tregua del viento, los bomberos aprovecharon para lanzar agua sobre haciendas y residencias afectadas en ambos poblados. Los incendios forestales han provocado el desalojo de más de 200 mil personas y hasta el momento han dejado un muerto en el condado de Ventura, cuya identidad se desconoce.

Vientos de Santa Anna provocan “peligro extremo de incendios”

Con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, los feroces vientos de Santa Ana generan para este viernes un “peligro extremo de incendios”, advirtieron las autoridades. El alerta roja fue ampliada al resto del fin de semana debido también a la baja humedad esperada. Los huracanados vientos que alimentan los incendios del sur de California abrieron nuevos focos cerca de la ciudad de San Diego. Desde que estalló en la noche del lunes en el condado de Ventura, a una hora al noroeste de Los Ángeles, el llamado incendio Thomas ha arrasado ya 53 mil 400 hectáreas, un área que triplica el tamaño de la capital estadounidense, Washington DC, y sólo está contenido en un 10 por ciento. Los bomberos luchan día y noche bajo una espesa nube de humo negro por combatir las llamas en seis frentes, que han destruido centenares de inmuebles, incluidas mansiones que valen millones de dólares. (Foto: Especial). KT